La diputada Ivonne Acuña anunció, este miércoles por la tarde, su renuncia al bloque de legisladores independientes Nueva República y al partido del mismo nombre que fundó Fabricio Alvarado al separarse del Partido Restauración Nacional (PRN).
Acuña aseguró que, “en el proceso de maduración del partido y su crecimiento político, han surgido diferencias programáticas fuertes, donde no se encuentran puntos en común entre las posturas de Nueva República y su visión de proyecto país”.
“He tenido diferencias importantes de índole ideológico y programático con el proyecto político, en temas como brindar seguridad jurídica al país en el tema de huelgas, la visión de trabajo de la institucionalidad gubernamental con poblaciones en riesgo y vulnerabilidad y más recientemente en el tema de usura”, dijo.
En enero del 2020, Ivonne Acuña fue la única diputada de Nueva República que votó a favor del proyecto para evitar los abusos en las huelgas. Los demás miembros presentes votaron en contra.
El pasado lunes 20 de abril, ella también fue la única diputada del bloque que se opuso a dispensar de trámites el proyecto sobre usura, el cual les pondría topes a las tasas de interés de los créditos.
Acuña se pronunció en contra en vista de que, ante una consulta de ella, los reguladores financieros advirtieron de que las condiciones cambiaron por la crisis del coronavirus y un proyecto como ese, en este momento, provocaría una mayor exclusión de personas del mercado financiero formal.
Este miércoles, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) se pronunció de nuevo en contra del proyecto alegando que generará un crecimiento del mercado informal.
Adujo que su agenda se centra en la reactivación de la economía, el impulso al sector turismo, el apalancamiento de las finanzas de las familias afectadas por la pandemia del coronavirus, la reforma del Estado y del empleo público.
“Mis valores y convicciones siguen inamovibles y como diputada independiente seguiré trabajando para que el bienestar abrace de nuevo a Costa Rica”, alegó.
Mediante un comunicado de prensa, el bloque Nueva República confirmó que “la diputada Acuña y los demás miembros del bloque parlamentario han tenido diferencias ideológicas y de criterios en distintos puntos que les ha impedido construir una visión común”.
La legisladora Carmen Chan Mora, coordinadora del Bloque Nueva República, señaló: “La decisión de la diputada Ivonne Acuña corresponde con una visión que, como legisladora tiene sobre los asuntos públicos, y que quiere llevar con más independencia como es su derecho como diputada”.
El bloque negó que existan conflictos personales con la nueva diputada independiente, sino diferencias sobre la política nacional “la llevan a asumir una posición más independiente, allende las trincheras partidarias neorepublicanas”.
A la vez que anunció su renuncia en programa Matices, de Radio Monumental, la legisladora Ivonne Acuña envió un comunicado a través de su Whatsapp.
En el comunicado de prensa difundido esta tarde, Acuña asegura que a partir de ahora trabajará desligada del bloque de legisladores independientes, que queda con seis miembros, y del partido fabricista.
Durante la campaña presidencial del 2018, la hoy diputada acompañó a Alvarado en la fórmula presidencial como candidata a primera vicepresidenta.
La fragmentación de la fracción de Fabricio Alvarado
Después de las elecciones del 2018, el político y excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, se presentó como líder de la segunda fracción del Congreso, la de Restauración Nacional (PRN), con 14 diputados.
No obstante, cinco meses después, Fabricio Alvarado se separó del PRN y se llevó ocho diputados para fundar el Partido Nueva República (PNR).
Siete meses después, en mayo del 2019, la diputada Floria Segreda abandonó Nueva República y regresó a Restauración, con lo cual cada fracción quedó con siete legisladores.
Ahora, Ivonne Acuña se declara independiente y deja al PNR con seis congresistas.
Acuña no es la única legisladora que se torna independiente. Desde el 1.° de mayo del 2018, entró como independiente Erick Rodríguez Steller, quien había sido elegido por el Partido Integración Nacional (PIN).
En enero del 2020, la diputada Zoila Rosa Volio también renunció al PIN y se declaró independiente.