Diputadas de tres fracciones políticas exigieron este jueves por la tarde, en el plenario de la Asamblea Legislativa, que la jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes Zamora, comparezca para explicar el decreto ejecutivo sobre tecnología 5G.
Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Johana Obando, del Liberal Progresista (PLP), cuestionaron que Bogantes haya cancelado su visita a la reunión de Jefaturas de Fracción que había pedido la vocera oficialista, Pilar Cisneros, hace una semana.
El jueves anterior, Cisneros aseguró que, con unos cuantos minutos que los jefes partidarios le dieran a Bogantes, iba a ser más que suficiente para aclarar todas las dudas respecto a la decisión del Poder Ejecutivo de dejar por fuera a empresas de China como potenciales proveedores de la tecnología 5G.
No obstante, el miércoles Cisneros y Bogantes conversaron y, entonces, la ministra canceló su visita, debido a que los jefes de las fracciones recibirían a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), este jueves.
Además, Vanessa Castro cuestionó que la ministra se vaya de viaje la próxima semana, a Estados Unidos, con el presidente Rodrigo Chaves, y deje enfriar la polémica, que ha tenido numerosas críticas en el Congreso.
“No es posible que dejemos pasar esto y que la ministra simplemente vaya de viaje con el presidente. Yo no quiero pensar que va para que las aguas bajen. Ninguno de nosotros es inexperto. Ese viaje me suena a huida, o es que va a Estados Unidos a consultar algo con respecto al decreto”, cuestionó la socialcristiana.
Castro criticó que la jerarca no haya llegado a la reunión de jefes y que tampoco llegue a las comisiones de Infraestructura y de Ciencia y Tecnología, donde está convocada. “Si es necesario traerla a este plenario, la traemos”, anunció.
La jefa oficialista alegó que está satisfecha de que las diputadas no quiten el dedo del renglón sobre la tecnología 5G y manifestó que es muy raro que otras administraciones no lo impulsaron, y al gobierno de Chaves “solo trabas, solo dudas y solo plantear cosas, como si fuera el gran misterio”.
“Fue la ministra la que pidió la cita, no los jefes y con tiempo avisó al señor presidente del Congreso que prefería no venir hoy porque teníamos la reunión con el FMI, que efectivamente se atrasó, y esto requiere tiempo.
“La ministra va a dos eventos muy importantes, a dos eventos de ciberseguridad y a conseguir una serie de convenios para formar gente en la transición de 4G a 5G, en la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, comentó.
La verdiblanca Montserrat Ruiz pidió a Cisneros que no se alterara, porque es un tema técnico y político.
“Parece ya su jefe (Rodrigo Chaves), que siempre se altera y grita por todo. Este decreto hay que derogarlo y traerlo aquí. Esto va a ser como la millonada perdida con la famosa visa de Honduras”, agregó Ruiz.
También la liberal Johana Obando calificó el decreto como un retraso para toda la infraestructura de 5G y, aunque reconoció que esta administración ha hecho mayores esfuerzos que las anteriores por esa tecnología, lo que hizo con el decreto “es un atraso”.
“Al final es el usuario el que va a pagar todo esto, esta pérdida. No va a ser el Gobierno, no va a indemnizar. Debería haber venido la ministra hoy. Usted pudo haber venido, hablar directo, con criterios técnicos y sustentables, pero usted, señora ministra, se esconde”, reclamó.
Al cierre de este artículo, se esperaba una reacción de la ministra Bogantes respecto a los cuestionamientos lanzados por las diputadas.
Un día antes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves dijo que no se va a derogar el decreto que excluye a las empresas de China y apuntó: “Allá los lobistas que está pagando cierta gente, los diputados que están invitando a ciertos países y que se reúnen con ciertos ejecutivos de ciertas compañías”.
Frente a esa declaración, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, Luis Fernando Mendoza, le respondió fuertemente y negó que a él lo hayan invitado a China y que esa no es su motivación para hacer sus críticas.
También rechazó que los legisladores que sí han ido a China, como el oficialista Daniel Vargas, tengan esa motivación.