Diputadas de las cinco bancadas de oposición preparan un pronunciamiento, en el marco de las negociaciones previas a la elección del nuevo Directorio legislativo, el próximo 1.º de mayo. La violencia política contra las mujeres y el respeto a la institucionalidad serán otros de los temas que abordarán en el documento.
Inicialmente, el anuncio estaba previsto para el pasado jueves, pero se pospuso para este lunes, debido a asuntos logísticos y la necesidad de recabar algunas firmas adicionales, según comentaron las legisladoras que impulsan la iniciativa.
Hasta el momento, el pronunciamiento cuenta con el respaldo de Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, de Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro y María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Gloria Navas, de Nueva República (PNR); Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA); y Kattia Cambronero, del Liberal Progresista (PLP).
Según la diputada Castro, ninguna legisladora del oficialismo, excepto Luz Mary Alpízar, se unió al pronunciamiento. Así lo confirmó la diputada del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, quien recibió el documento para su firma, pero optó por no sumarse, debido a discrepancias con el punto cuatro del borrador, relacionado con la violencia política, según comentó a La Nación.
En ese punto en específico, se hace un llamado a detener la violencia política contra las mujeres, señalando que esta a menudo proviene de las más altas esferas del poder público y afecta a mujeres en cargos políticos, como diputadas, magistradas, exministras y funcionarias públicas.
LEA MÁS: Eliécer Feinzaig: ‘Rodrigo Chaves quiere coaccionar a los medios que no le son serviles’
¿Qué diría el pronunciamiento de las diputadas?
La diputada verdiblanca Kattia Rivera adelantó que el pronunciamiento va más allá de las elecciones del 1.° de mayo, mientras que Gloria Navas explicó que consiste, básicamente, en un planteamiento dirigido al país, instando al respeto a la división de poderes, a la democracia y a la institucionalidad.
El borrador del pronunciamiento indica que las negociaciones para conformar el Directorio legislativo no deben limitarse a una simple distribución de puestos, sino que también debe considerar una agenda nacional, la cual se discuta mediante una negociación transparente, un incondicional respeto a la institucionalidad y un alto a la violencia política contra las mujeres.
En cuanto a la agenda nacional, se plantea que debe incluir proyectos sobre desarrollo económico y productivo, seguridad ciudadana y fortalecimiento del Estado social de derecho. Así como, planes para fomentar el desarrollo educativo, el fortalecimiento de la salud y las pensiones, la protección del medio ambiente y el crecimiento del agro.
Sobre la negociación transparente, propone que se pongan sobre la mesa las aspiraciones de cada una de las partes y se reflejen, de manera clara, los compromisos asumidos. Esto se considera fundamental para generar confianza en el trabajo legislativo futuro y asegurar la durabilidad de los acuerdos alcanzados, se consignó en el borrador.
En cuanto al incondicional respeto a la institucionalidad, se destaca que esto es fundamental para el sistema democrático y otorga legitimidad a los representantes electos del pueblo. Se hace hincapié en que, si bien es válido diferir y debatir en un estado democrático, nunca se debe desacreditar al adversario ni atacar el principio de legalidad y las normas constitucionales.
Contexto de crispación política
El pronunciamiento se elabora en un momento de crispación política que afecta las negociaciones para conformar el próximo Directorio legislativo. Los señalamientos del presidente Rodrigo Chaves a los diputados del PLN, Katherine Moreira y Geison Valverde, por su ausencia en una actividad pública del mandatario en Limón, generaron controversia.
Los legisladores también criticaron los ataques del presidente, con información a la contralora general de la República, Marta Acosta, y sus insinuaciones sobre un posible conflicto en Limón y el país si no avanza en el Congreso un proyecto de desarrollo turístico en la provincia.
El diputado verdiblanco y candidato a la reelección de la presidencia del Congreso, Rodrigo Arias, lamentó los señalamientos del mandatario y pidió respeto a la institucionalidad. Además, canceló una cita programada con Chaves para el pasado viernes, para explorar el apoyo del oficialismo a su reelección.
LEA MÁS: Presidente del PUSC pide a sus diputados desistir de negociación con Gobierno
Eli Feinzaig, vocero de la bancada del PLP, que forma parte de un grupo opositor a la reelección de Arias, descartó continuar las negociaciones con el Gobierno Mientras que el presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, instó a los diputados de su bancada a abandonar las conversaciones con el Poder Ejecutivo, debido al clima de tensión generado por el discurso del mandatario.