Con traje tipo sastre y tenis blancas se vistieron la tarde de este jueves las 26 diputadas de la Asamblea Legislativa que conforman el Grupo de Mujeres Parlamentarias.
Un atuendo poco convencional para quien trabaja en el Congreso, pero suficientemente vistoso para llamar la atención con respecto a la urgencia de resguardar los derechos femeninos.
Así lanzaron las diputadas la campaña llamada #AnteTodoMujeres, la cual impulsa la unión femenina e insta a la ciudadanía a interiorizar el significado del término “sororidad”, definido como la solidaridad entre mujeres, especialmente cuando está de por medio la lucha por su empoderamiento.
La iniciativa llama a los habitantes a calzar zapatos o tenis blancos este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La idea es que, con la etiqueta #AnteTodoMujeres, las personas compartan en sus redes sociales contenidos acerca de la lucha histórica de las mujeres por la paridad.
¿Por qué tenis blancas? Porque es una forma de ponerse en los zapatos femeninos y porque el color simboliza la paz y la igualdad entre fuerzas políticas, aclararon las organizadoras.
En la actividad, realizada en el Salón de Expresidentas y Expresidentes de la Asamblea Legislativa, las congresistas también firmaron un compromiso público que refuerza su intención de promover la sororidad, e invita a los diputados y la población en general a sumarse a ese esfuerzo.
LEA MÁS: Diputadas piden apurar proyectos sobre equidad salarial, acoso callejero y violencia política
Shirley Díaz, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, explicó que el convenio suscrito resalta la necesidad de valorar las particularidades de cada mujer, “sin juzgamientos sobre la apariencia física propia o ajena, sin fomentar actitudes de crítica, sino de apoyo”.
Según la legisladora, la aspiración es que el sexo femenino logre conformar una red de resguardo entre sí, en la cual se respeten las diferencias de pensamiento, políticas y religiosas, entre otros aspectos.
Este compromiso público firmado por las diputadas está disponible en el sitio web y en las redes sociales de la Asamblea Legislativa, de manera que cualquier ciudadano se sume a la campaña y lo comparta entre sus conocidos.
La iniciativa de las congresistas fue respaldada por la Comisión Permanente Especial de la Mujer y la Unidad Técnica de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.
En el lanzamiento de la campaña, participaron representantes de distintas organizaciones femeninas, quienes dirigieron al público mensajes de empoderamiento.
Una de ellas fue Cristina Rojas, presidenta de la Asociación para el Liderazgo y el Ascenso Social (ALAS), con el siguiente texto: “Ni nuestras madres, ni nuestras abuelas, ni nuestras maestras nos hablaron nunca de la sororidad, y no podemos culparlas, ellas tampoco tuvieron quién les hable de la posibilidad de no ser enemigas entre nosotras, sino de ser compañeras”.
LEA MÁS: Las 5 mujeres que han presidido poderes: la discriminación política por género todavía existe
El reto de la paridad
Franggi Nicolás, diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, dijo que la sociedad costarricense debe superar grandes desafíos para lograr la igualdad.
“Las mujeres percibimos entre un 30% y un 50% menos de salario que un varón en las mismas labores. Solo tenemos un 30% de representación femenina en las juntas directivas y en los espacios de jefaturas, y la pobreza golpea más duro a la mujer, por tanto, tiene rostro femenino”, comentó la verdiblanca.
Además, Nicolás citó los 24 femicidios reportados en el país el año anterior, por lo cual, dijo, hay indicadores para continuar con la cruzada en pro de la equidad.
“La lucha por los derechos de la mujer no se traduce en odio hacia el hombre, sino en buscar justicia, que estemos en igualdad de condiciones”, concluyó.
LEA MÁS: Informe especial sobre femicidios: Pequeñas inocentes