El diputado Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, admitió haberle solicitado una cita al ministro de Justicia, Marco Feoli, para que una mujer le solicitara al funcionario la libertación de su esposo, quien descuenta 16 años de cárcel por haber violado a una menor de edad.
No obstante, niega haberle hecho exigencia alguna al jerarca. Alega que él solo acompañó a la mujer, junto con un abogado de su oficina legislativa.
LEA MÁS: Ministro denuncia que diputado le pidió sacar de la cárcel a pastor condenado por violar a menor
Así reaccionó Esquivel luego de que el ministro denunciara ante la Fiscalía General que el legislador le solicitó, el jueves de esta semana vía telefónica, sacar de prisión a esta persona, a quien identificó como un pastor.
Esa llamada se produjo después de que el congresista se reuniera en persona con el jefe de despacho del ministro, Roberto Morales, quien relató haber recibido la misma petición.
Mediante un texto enviado a este medio, Abelino Esquivel confirmó haber asistido a esa reunión, en la cual se habló sobre este privado de libertad. Esta es su versión:
"El jueves, acompañé a una ciudadana, a quien conozco, a la oficina del ministro de Justicia, Marco Feoli, porque ella me pidió solicitarle, desde mi despacho, una audiencia con el fin de que tuviera la oportunidad de pedirle que revisen el caso de su esposo, quien fue condenado a 16 años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido 6 y, aun así, no le han dado ningún beneficio como sí sucede con otras personas".
"Yo acompañé a la señora junto con un asesor de mi despacho, en razón de que yo, como diputado, me debo a los ciudadanos y, si un ciudadano común como ella no lo hace por medio de algún representante del pueblo, a lo mejor nunca tendría ese espacio.
"En la reunión, estuvo presente un asesor de mi despacho, que es abogado, porque quizás la señora no podía explicar bien qué era lo que ella quería.
"Mi participación en la reunión fue la de acompañar a la señora. Me parece que el ministro ha promovido la política de beneficios carcelarios y es posible que esa percepción fuera la que hizo que la señora viera una oportunidad de pedirle que revisara el caso de su esposo, quien además no es pastor.
"Don Marco Feoli, que de hecho llevaba más de dos meses reprogramando la audiencia y que además ese día no estuvo presente y dejó un asesor de su confianza que atendiera la señora, interpreta mal mi asistencia a esa reunión porque no es cierto que yo hiciera alguna exigencia".
El ministro, por su parte, asegura haberse sentido ofendido por la solicitud. Lamentó que alguien aún crea que un jerarca pueda sacar a alguien de la cárcel, pese a las explicaciones que tanto él como su antecesora, Cecilia Sánchez, han ofrecido incluso en el Congreso.
Reiteró que el traslado de una persona a un régimen semiinstitucional es decisión de los jueces de Ejecución de la Pena con base en estudios y recomendaciones del Instituto Nacional de Criminología.
“A mí lo que me resulta insultante es que haya una persona, que se supone tiene que entender esto, que nos ha criticado y que, a pesar de todas mis explicaciones, de que no tenemos potestad para liberar, que venga y me lo pida expresamente. Es insultante, haber tenido que pasar todos estos meses en el ojo del hucarán con distorsiones y alguien tenga el tupé de pedir una ayudar expresa para algo que es técnico, me parece muy molesto”, dijo Feoli.