El diputado de gobierno, Jorge Rojas López, representante del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), asumió este martes el puesto de coordinador provincial de Alajuela en otra agrupación política: el Partido Pueblo Soberano (PPS), liderado por la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega.
Así consta en el oficio PPS-0081-2023, con fecha 11 de julio, firmado por Ortega, quien sostiene que su agrupación es la verdadera representante del “rodriguismo”, en alusión al presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Rojas confirmó la designación vía telefónica en conversación con La Nación. “Yo soy parte del PPSD y de la fracción, en la Asamblea, pero como ciudadano, un grupo de personas me pidió que yo asumiera, por mi condición profesional, esta labor”, dijo el legislador sancarleño.
El congresista añadió que Mayuli Ortega le solicitó realizar esa labor, con base en la recomendación que le hizo un grupo de personas de la provincia de Alajuela.
Consultada sobre la designación de Rojas, la jefa de fracción del PPSD, Pilar Cisneros, dijo que le extraña porque entiende “que ese partido no va a participar en las elecciones municipales”.
Añadió que no ha hablado con el legislador al respecto.
En tanto, la presidenta del PPSD, la también diputada Luz Mary Alpízar, declaró que consultará si existe alguna carta del congresista Jorge Rojas sobre su continuidad en el partido de gobierno.
Labor de enlace
La carta de Mayuli Ortega, enviada a los miembros de las estructuras del Pueblo Soberano, dice que el diputado será el enlace entre la asamblea provincial de Alajuela y el comité ejecutivo superior.
Jorge Rojas dijo que parte de su labor será reunir las fuerzas que quedaron desperdigadas después de la campaña electoral 2022 y que se alejaron de Progreso Social Democrático, lo que generó la aparición de otras agrupaciones que “se arrogan el derecho de ser rodriguistas”.
Rojas negó que esté matriculado con alguna candidatura a alcaldías en particular y enfatizó que su labor no va por ese lado, ni tampoco en la búsqueda de donaciones y financiamiento para la agrupación.
“Tengo que oír, conversar con las personas, a partir de que queremos continuar el trabajo del Poder Ejecutivo, con miras a las elecciones municipales del 2024. De eso se trata, porque uno llega a las comunidades y hay muchos grupos rodriguistas, pero que no tienen un norte”, explicó.
Jorge Rojas argumentó que, pese a que él y otros compañeros de la fracción de gobierno siguen en el PPSD, no tienen ningún cargo en la estructura de la agrupación que preside Luz Mary Alpízar.
“Es claro que Progreso no contó con parte de los diputados para llevar adelante su proyecto político, en cuenta mi persona, aunque no nos hemos deslindado del partido”, dijo.
Aunque se trata de un nombramiento oficial, firmado por la presidenta de PPS, como coordinador provincial, Jorge Rojas dijo que no es parte de la agrupación política y no sabe qué otras personas están ligadas a la cúpula de ese partido.
“Tengo una labor, persona a persona, escuchando, compartiendo intereses, caminos que quieren tomar, trabajo de unión, de ideas, para continuar con la labor política de don Rodrigo Chaves”, apuntó.
Adicionalmente, Rojas dijo que, para continuar trabajando con ese partido de cara a las elecciones nacionales del 2026, tendría que verse si “saca nota 100″.
En enero pasado, la presidenta del PPS, Mayuli Ortega, fue cuestionada por un pago a la persona que administraba el trol Piero Calandrelli, Alberto Vargas Zúñiga, quien aseguró que la funcionaria le pagó para que hablara bien del presidente Rodrigo Chaves y para que atacara al partido oficialista Progreso Social Democrático.
LEA MÁS: Mayuli Ortega, funcionaria de Presidencia: Pago a trol fue ‘favor a una amiga’
El problema de Pueblo Soberano
El Partido Pueblo Soberano afronta problemas para inscribirse ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de cara a las elecciones municipales del 2024. A finales de mayo, La Nación dio a conocer que la Dirección de Registro Electoral había rechazado la inscripción de la agrupación por incumplir con los requisitos necesarios.
La asamblea general celebrada por el PPS, el 15 de enero anterior, fue anulada por los magistrados electorales debido a una violación de derechos a Gerardo Medina Angulo, secretario general del grupo.
LEA MÁS: TSE rechaza inscripción de partido ‘rodriguista’ por incumplir requisitos
Medina presentó un recurso de amparo de electoral al argumentar que no se le informó la forma de inscripción, ni los puestos internos que se designarían en dicha sesión.
El PPS aún tiene un recurso pendiente de resolver, ante los magistrados del TSE, con el cual espera superar ese escollo.
Jorge Rojas no es el primer diputado de gobierno que aparece ligado al partido de la funcionaria presidencial Mayuli Ortega.
En enero, los diputados Manuel Morales y Paola Nájera participaron en la asamblea de constitución de la agrupación política.
LEA MÁS: Dos diputados de Gobierno participan en asamblea para formar nuevo partido ‘rodriguista’
En tanto, otro partido dice ser casa del chavismo. Se trata de la agrupación que en el 2022 postuló al periodista Greivin Moya para presidente, Fuerza Nacional. Ahora, es presidida por el asesor de imagen del presidente, Federico Cruz.
LEA MÁS: Investigado por lavado llevó a asesor del presidente a liderar nuevo partido chavista