Manuel Morales Díaz, diputado de gobierno, percibe que hay intereses financieros muy grandes detrás del interés de explorar hidrocarburos en Costa Rica, por lo que defiende su proyecto de ley para prohibir la explotación de gas natural y petróleo en el país.
El legislador del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) dijo lamentar que Noruega esté ayudando al gobierno de Rodrigo Chaves en lo que calificó como políticas retrógradas.
Así se pronunció después de que su iniciativa recibió dictamen afirmativo en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa. Ahora, el proyecto pasará al plenario para la discusión previa al primer debate.
Para Morales, lo más difícil del proceso ha sido no contar con el apoyo de sus compañeros de fracción y mucho menos del gobierno, el cual revivió el interés por la exploración de yacimientos de gas natural en suelo costarricense.
El legislador presentó su iniciativa el 20 de febrero del 2023 y, seis meses después, Chaves anunció que levantaría un inventario de yacimientos de gas natural para cuantificar las reservas disponibles y su eventual valor económico.
‘Me resiente que Noruega esté estimulando la extracción de petróleo’
Morales se mostró crítico del papel que Noruega desempeña en las aspiraciones del gobierno costarricense para avanzar en la exploración de petróleo y gas natural.
Según dijo, le duele que un país al que admiraba, por su desarrollo ambiental, fomente en Costa Rica políticas desfasadas.
“No me imagino a un noruego, que ansía ver a Costa Rica con todo su entorno verde, venir para tener una torre petrolera al lado de la playa.
“Me resiente que Noruega, que nos ha admirado mucho por la protección del medioambiente, esté estimulando la extracción de petróleo. Siento que hay intereses financieros muy grandes; entonces, ahí sí me duele que un país que admiro en su desarrollo ambiental, esté fomentando en nosotros políticas que son retrógradas”, declaró.
LEA MÁS: Fantasías de ayer y hoy: Noruega sostenible y Costa Rica petrolera
Las manifestaciones de Morales hacen referencia a la solicitud que le hizo el gobierno a Noruega para que colabore en la determinación de las reservas de gas natural que tendría Costa Rica y el impacto económico de una eventual explotación de los recursos.
Como parte de estas gestiones, representantes del Poder Ejecutivo se reunieron con autoridades noruegas para discutir el tema. En una de estas sesiones, celebrada el 12 de setiembre de 2023, participó Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía, que pactó millonarias “regalías” con un grupo empresarial petrolero estadounidense a cambio de impulsar la extracción de crudo en Costa Rica.
Morales convencido de que hace lo correcto
“¿Qué ha sido lo más difícil? Ser oficialista”, reconoció el diputado Manuel Morales, en entrevista con La Nación, sobre el avance de su proyecto.
“Lo normal es apoyar la línea de partido; lo he hecho en todos los temas y lo seguiré haciendo, porque apoyo el proyecto país que él (Rodrigo Chaves) está generando, pero llevar la diferencia en este tema y mantenerme es lo más difícil”, agregó.
Morales asegura que no busca llevar la contraria al gobierno o hacerle daño, pero dice estar convencido de que hace lo correcto.
Consultado sobre si se conversa de la iniciativa en la fracción del gobierno o con miembros del gabinete, Morales asegura que las diferencias están claras, por lo que “no hay nada que discutir”.
“Me la han respetado (la posición), mas no la van a apoyar y así de claras están las reglas”, afirmó.
Tendrá que buscar apoyo de otros partidos
El diputado reconoció que tendrá que buscar el apoyo de otros partidos políticos para que soliciten incluir el proyecto de ley en el orden del día del plenario, con el fin de avanzar hacia una eventual discusión en primer y segundo debate.
Esta es una tarea que normalmente realizaría la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, durante las reuniones que los líderes de las bancadas políticas sostienen cada jueves. Sin embargo, al no contar con el respaldo de la fracción, esta no es una posibilidad.
Tiene claro que gobierno sacará el proyecto de la agenda
Asimismo, Manuel Morales dice tener claro que la propuesta no será incluida en la agenda de proyectos que define el Poder Ejecutivo durante las sesiones extraordinarias. El próximo periodo se inicia el 1.° de mayo y termina el 31 de julio.
“En sesiones extraordinarias, me tengo que olvidar del proyecto porque no va a ser convocado, definitivamente”, reconoció.
Pese a las complejidades, el diputado no pierde la convicción y la ilusión de que su propuesta se convierta en ley de la República.
¿De dónde surge la motivación de impulsar la prohibición del petróleo?
El legislador asegura que la motivación para impulsar la reforma surge de un compromiso que asumió desde que era candidato a diputado, además de que se sustenta en un criterio técnico y profesional, proveniente de su formación en el campo de las ciencias ambientales.
Para Morales, la industria del petróleo es “regresiva” y apostar por la extracción de este recurso desviaría al país del camino que ha permitido colocar a Costa Rica como un referente a nivel mundial por su compromiso con el desarrollo sostenible.
Sostiene que no es suficiente contar con una moratoria a la prohibición de cualquier tipo de exploración de hidrocarburo, como ha sucedido desde el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) mediante decretos.
“No entiendo cómo han pasado seis presidentes y seis Asambleas Legislativas diferentes, y no se ha tomado la decisión de hacerlo por ley. Creo que ya es el momento; llevamos 22 años pateando el balde”, manifestó.
El parlamentario considera que los riesgos de la exploración superan los beneficios y que las promesas de supuestas ganancias no necesariamente se traducirían en mejores condiciones económicas y de desarrollo social.
Según Morales, se asocia la industria del petróleo con los resultados obtenidos por algunas naciones árabes y sus grandes metrópolis, pero se olvida que naciones de América Latina también se dedican a esta actividad y registran índices de desarrollo más bajos que los de Costa Rica.
“Ya hay países productores de petróleo que lo hacen muy bien; que nosotros nos metamos en ese negocio no va a hacer que nos bajen los combustibles”, indicó.
Sobre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el diputado alega, que pese a su nombre, no se dedica a refinar el crudo, por lo que augura que una empresa extranjera no solo tendría que encargarse del proceso de extracción del recurso, sino que lo obtenido tendrá que ser llevado a otro país para ser procesado.
Los siguientes pasos a seguir, según Morales, consisten en sumar el mayor respaldo posible adentro y fuera de la Asamblea Legislativa.
Particularmente, considera que será fundamental, para el éxito de la iniciativa, un mayor involucramiento de la sociedad civil, tanto de la ciudadanía como de las organizaciones, ejerciendo presión sobre las autoridades políticas, para que la propuesta se someta a discusión y se tome una decisión sobre la ruta que seguirá el país en los años siguientes.