El diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, presentó un proyecto de ley para prohibir en el país la venta de videojuegos y juguetes bélicos.
El artículo 9 del plan establecería una prohibición expresa a la "fabricación, importación, venta, distribución, comercialización y publicidad” de los juguetes de ese tipo.
Además, pretende impedir que los videojuegos con contenido militar o violento lleguen a manos de menores de edad. La iniciativa, presentada el lunes a la secretaría del Congreso, exige que estos artículos de entretenimiento tengan una etiqueta de advertencia que cubra el 75% del producto.
La medida prohibitiva también se aplicaría para la ropa de estilo militar.Incluso, tocaría a los oficiales de Fuerza Pública, pues se les prohibiría utilizar cualquier tipo de lenguaje militar, incluyendo nomenclaturas como general, comandante, capitán, coronel, mayor o cualquier otro.
La propuesta establece multas que van de los cinco a los diez salarios base para los infractores que laboren en la función pública, así como el cierre del negocio para los comerciantes.
El proyecto tiene el expediente 19613 y cuenta con la firma de diputados de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, PASE y del oficialista Acción Ciudadana (PAC).