San José
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Franklin Corella le pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), esta semana, que aclare la situación legal de la empresa Uber en Costa Rica, ya que a su criterio existe una "incertidumbre" sobre la forma en que opera la firma estadounidense en el país.
Corella explicó que hay al menos tres ámbitos legales desde los que se debe ver el fenómeno de Uber: primero, la aplicación en Internet, materia en la cual el Estado carece de regulaciones, segundo, el servicio de transporte remunerado y por último, el cobro de tributos, como se le cobran a otras empresas de transporte.
LEA: Diputado del PAC abierto a regular a Uber con ley
"Lo que buscamos es tener claridad sobre la naturaleza jurídica de cómo opera Uber en el país, porque existen muchos criterios de abogados e incluso de diputados", agregó Corella.
El congresista considera que con un pronunciamiento de la PGR, sobre las distintas leyes que confluyen en las operaciones de Uber en el país, se podría definir mejor si se requiere regular el servicio mediante reformas a la legislación existente o si es necesario hacer una nueva ley.
La Procuraduría General de la República confirmó que recibieron la petición de Corella a las 11:40 a. m. de este viernes.
LEA: Abogado de Uber: 'No tenemos ningún problema con que se nos regule'
Uber es un servicio de transporte de personas que enlaza a usuarios con conductores mediante una aplicación que opera en teléfonos móviles y computadoras a través de Internet.
La empresa estadounidense inició operaciones en Costa Rica de manera sorpresiva el pasado viernes 21 de agosto a las 4:00 p. m., en medio de la oposición de los taxis rojos y del Gobierno que afirma que el servicio es "ilegal".
El mismo día que arrancaron operaciones en el país, la Policía de Tránsito detuvo a dos conductores Uber en San José y les decomisó los vehículos por brindar servicios de transporte.
LEA: Tres de cada cuatro personas usarían Uber en Costa Rica
El legislador dice que incluso con cambios en las leyes se podría cobrar un impuesto a Uber en el futuro.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo el pasado jueves 20 de agosto que "hay que generar condiciones de legalidad necesarias para que actúen a derecho" y señaló que se debe aclarar la situación jurídica de Uber en el país.