El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León, declaró este miércoles que llegó a la Asamblea Legislativa para ayudar al presidente de la República, Rodrigo Chaves. Así lo afirmó en presencia del mandatario durante una conferencia de prensa, en la que se firmó la ley que permitirá ampliar la prisión preventiva a los detenidos en flagrancia.
“Yo llegué a la Asamblea Legislativa a ayudarle a usted presidente, a pesar de no ser de su partido, y a darle herramientas al Poder Judicial, que es mi obligación. Gracias por firmar esta ley”, declaró Bojorges, para quien Chaves pidió un aplauso.
El legislador acaba de ser elegido subjefe de fracción del PUSC para el tercer año legislativo. La jefa será María Marta Carballo. La Unidad, además, aspira a ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa, el próximo 1.° de mayo, mediante una alianza con el partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), además del Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (PNR).
LEA MÁS: PUSC, fabricistas y PLP se acercan al gobierno para ganar Directorio el 1.° de mayo
La ley firmada este martes, presentada por Bojorges, fue aprobada en primer debate el 13 de marzo con 42 votos a favor y ninguno en contra, y en segundo debate el 20 de marzo, con 40 votos a favor, ninguno en contra. Se trata de una reforma al Código Penal para ampliar los plazos de investigación de casos de flagrancia hasta un máximo de 25 días. Durante este periodo, los imputados permanecerán en prisión preventiva.
LEA MÁS: Diputados aprueban ampliar prisión preventiva para evitar que detenidos en flagrancia queden libres
Los plazos extraordinarios corresponderán cuando exista prueba necesaria e imprescindible que se amerite recabar. En los procesos donde se cuente con toda la prueba ofrecida por las partes, la prisión preventiva no podrá sobrepasar un plazo ordinario de 15 días hábiles.
Además, en la lectura de la sentencia, los tribunales podrán prorrogar la prisión preventiva en contra del imputado por un plazo máximo de seis meses.
El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, precisó que el plazo de prisión preventiva para estos casos subirá de 15 a 25 días. “Vamos a tratar de garantizar que las personas que cometan delitos y sea agarrados en ese momento, tengan un proceso corto, se haga juicio y puedan recibir una sentencia”, dijo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves renuncia a sus proyectos de ley sobre seguridad ciudadana
El presidente agregó que hay algunos diputados a los que se les trata muy bien en Casa Presidencial. “¿Será que hay merecedores y otros que no tanto? Crédito a quien crédito merece”, agregó Chaves.
LEA MÁS: Diputados dispensan de trámite siete proyectos sobre seguridad