El diputado fabricista José Pablo Sibaja, de Nueva República (PNR), llamó delincuentes a personas que, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, dejaron grafitis en el Museo Nacional y en el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa.
Además, acusó a las diputadas del Frente Amplio (FA) de haber instigado el vandalismo con sus discursos del miércoles, lo que desató un encontronazo hoy en el plenario.
Sibaja acusó a las marchantes de “extremistas cobardes” y atribuyó incitación a los integrantes de la bancada del FA “cuando dijeron que las mujeres logran lo que han logrado, rayando paredes y quemando llantas”.
“Esa frase es demasiado irresponsable. Promueve el vandalismo y el pachuquismo, sino que deshonra las luchas de las mujeres por el sufragio”, arguyó el fabricista.
Las frenteamplistas rechazaron haber hecho incitación alguna y aseguraron que las mujeres reclaman porque están muriendo, las violan y las discriminan.
José Pablo Sibaja también acusó a las manifestantes de tener una “mente retorcida” por vandalizar el Museo Nacional, porque reclamó que se trata de un edificio patrimonio histórico y arquitectónico del país.
“Solo en la mente retorcida de estas personas se puede promover entre sus militantes que está bien pintar frases como ‘aborto legal’ o ‘muerte al Presidente’, así en mayúscula”, adujo.
Sibaja, con un tono sumamente elevado, aseguró que “rayar paredes no es feminismo, es idiotez y extremismo” y que con esos grafitis le desean la muerte a los no nacidos.
Tal como lo hizo David Segura el miércoles, cuando dijo que la mujer es un “recipiente de vida”, Sibaja recordó esas palabras y aseguró que la mujer es “vehículo de vida para toda la humanidad”.
Entre las acusaciones a las marchistas, dijo que tuvieron conductas “obscenas, agresivas, violentas e irrespetuosas, con los demás y la propiedad de todos los costarricenses”.
Sibaja incluso dijo que eran grupos extremistas, “anarcoides y fascistas”. También, criticó los insultos que le lanzaron al diputado Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), quien por segundo año consecutivo fue bañado y abucheado.
LEA MÁS: Eliécer Feinzaig bañado en marcha del #8M por segundo año consecutivo
‘Es una barbaridad que las paredes valgan más que la vida de las mujeres’
Ante las acusaciones de Sibaja, la diputada Rocío Alfaro enfatizó que si él creía que las miles de manifestantes respondían al Frente Amplio, estaba muy equivocado.
También, dijo que las acusaciones de Sibaja fueron totalmente equivocadas e infundadas. “Nosotras no estamos llamando a la violencia de ninguna manera, estamos desfilando porque siempre lo hemos hecho, el Frente Amplio es feminista desde su fundación”, acotó Alfaro.
La diputada también consideró que es una barbaridad que se pretenda decir que “las paredes valen más que la vida de las mujeres”, pues estas reclaman cuando un sistema es opresor, porque los derechos nunca se han construido por las buenas.
Priscilla Vindas enfatizó que, aunque haya discrepancias entre partidos, “hay formas de hablar dentro del plenario” y ellas, como representantes del pueblo, merecen respecto.
“Tendremos discrepancias en todo lo que quieran, pero el respeto no se le niega a ningún compañero ni compañera. Sepamos dar debates de altura, sin caer en la ofensa y los gritos. Si estamos criticando lo que pasó ayer afuera, no podemos ser tan doble moral de replicarlo aquí, en el plenario”, dijo.
Sofía Guillén enfatizó que, en primer lugar, las mujeres tienen pensamiento propio y las diputadas del FA no incitaron a nada, pues la marcha es organizada por colectivos feministas autónomos e independientes, “con mente propia, aunque a algunos les cueste creerlo”.
La diputada también enfatizó que la marcha fue pacífica y había más bien exceso de policías, incluso con policía montada en el Parque Central, seguridad que nunca está cuando las diputadas salen fuera del edificio y han enfrentando a provocadores que las cuestionan por ser críticas del Gobierno.
“Quiero dejar constando mi preocupación por la insistencia de algunos caballeros en este plenario por ser centro de atención el #8M, pero se trata de nosotras, de las chicas que salen a luchar. Yo sé que quieren portadas y salir en las noticias, pero el protagonismo a veces es de otras”, cuestionó.