El diputado de Gobierno Alexánder Barrantes solicitó una reunión a la vicecanciller de la República Lydia María Peralta sin avisar que llegaría acompañado del actor de cine e inversionista Prabhakar Sharan Prasad. En realidad, la cita era para este último.
El legislador del Partido Partido Progreso Social Democrático (PPSD) gestionó la cita telefónicamente y se presentó a la audiencia, el 11 de mayo, en compañía de Sharan y de un socio identificado como Rohit Chaudhury. Fue hasta ese momento que la Cancillería se percató de la verdadera naturaleza de la reunión.
Prabhakar Sharan, empresario costarricense originario de la India, es uno de los oferentes en un proyecto liderado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para identificar a posibles proveedores de buses eléctricos que serían alquilados a las empresas de transporte público.
El actor de 43 años también es integrante del partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), al cual Barrantes apoya públicamente.
¿Qué pasó en la reunión?
La oficina de Prensa de la Cancillería se refirió brevemente a los detalles del encuentro entre la vicencaciller y el inversionista.
“El señor Sharan informó sobre una inconformidad por el proceso de visado para inversionistas asociados a un proyecto fílmico de su propio interés (...). Se corroboró que los procesos de visado sí cumplen con la normativa migratoria vigente”, indicó la cartera.
“Por tratarse de una visita de cortesía, no se generó una minuta, ni acciones posteriores en favor de ninguno de los asistentes a esa reunión”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Barrantes había reconocido a La Nación que hizo las gestiones para que Sharan obtuviese reuniones, separadas, con la Cancillería y el primer vicepresidente Stephan Brunner.
Según el diputado, el inversionista se acercó a su despacho “para tratar de hacer algunas inversiones en el país, para reactivar la economía y el desarrollo de algunas empresas que generen empleo”.
En los últimos tres meses, el inversionista suma seis visitas al despacho de Barrantes en la Asamblea Legislativa, según un reporte de ingresos y salidas al primer poder de la República. Ambos se conocieron a través de uno de los asesores del diputado, de nombre Max Matamoros Obando, quien es precandidato a la alcaldía de Corredores, por el partido Aquí Costa Rica Manda.
Dos reuniones de Sharan con vicepresidente Brunner
Con el primer vicepresidente, el inversionista suma al menos dos encuentros.
El más reciente se dio en el marco del proceso del ICE para la electrificación de la flotilla de buses del transporte público, según una foto publicada el 30 de agosto en el perfil de Facebook de Brunner, en la que aparece posando en compañía de Prabhakar Sharan y el presidente del ICE, Marco Acuña.
Brunner asevera que su rol en el proceso del ICE ha sido de “articulación política interinstitucional”.
La otra reunión ocurrió a principios de junio, durante una visita que hizo el vicepresidente a unos terrenos en Paso Canoas, Corredores, donde el actor pretende desarrollar una zona franca y una fábrica ensambladora de autobuses eléctricos.
Los planes para iniciar una zona franca en ese lugar preceden al inicio del Gobierno, como se puede constatar en una publicación de Facebook del 2 de abril del 2022, del hoy asesor legislativo Max Matamoros, acompañada por una fotografía donde aparecen el hoy presidente Rodrigo Chaves, su asesor Federico Cruz, el diputado Barrantes y el cineasta de origen indio.
En el posteo, el asesor legislativo consignó que iniciaron conversaciones “para atraer inversión extranjera directa por medio de una APP (alianza público privada), para establecer nuestro proyecto de zona franca en las antiguas instalaciones de Maderín Eco”.
El funcionario agregó que pasó a ser integrante del equipo ejecutor de ese proyecto, desde el despacho del diputado Barrantes.