El diputado del PLN, Ronny Monge, aseguró este lunes que la base liberacionista "trabajará de sol a sol" para que Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional, resulte electo presidente el próximo domingo 1.° de abril.
Así lo dijo durante el acto en el que 74 exfuncionarios, exdiputados y legisladores de gobiernos de Liberación Nacional (PLN) le dieron la adhesión a Fabricio Alvarado, la mañana de este lunes en el hotel Aurola, en el centro de San José.
"La base liberacionista va a trabajar este domingo y lo vamos a hacer presidente. Somos más de 19, somos la base liberacionista".
LEA MÁS: 19 figuras liberacionistas llaman a votar por Carlos Alvarado
"Aquí está la socialdemocracia costarricense", dijo eufórico Monge desde el púlpito, vestido de verde y blanco y con grandes pantallas de Restauración Nacional al fondo.
Cuando mencionó a "los 19", indirectamente se refirió a un grupo de liberacionistas encabezados por el exministro de Educación (2006-2014), Leonardo Garnier, que la semana pasada llamó a votar por Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
"¿Cómo le quedó el ojo a Garnier?”, gritó una mujer desde la audiencia, después de que, uno por uno, se anunciaron los nombres de los liberacionistas que se sumaron a la campaña de Restauración.
Posteriormente, Monge dijo que el gobierno de Luis Guillermo Solís incumplió los tres pilares de su plan de gobierno.
"Por el PAC nunca jamás. Los liberacionistas que realmente amamos a este partido, que amamos a este país, vamos a trabajar de sol a sol para hacer a Fabricio Alvarado presidente", gritó el diputado herediano.
A la cabeza de la adhesión
Después de él, tomó el micrófono Mayi Antillón, quien fue ministra de Comunicación al final del segundo gobierno de Óscar Arias (2006-2010) y ministra de Economía de Laura Chinchilla (2010-2014). Ella habló en nombre del grupo de liberacionistas que, este lunes, le dio la adhesión a Fabricio Alvarado.
"Asumimos el compromiso de trabajar incansablemente en los próximos cuatro años para restaurar a nuestra querida Costa Rica, herida y postrada por una administración del PAC".
"Es imperdonable que el PAC, al cual los costarricenses, algunos, le dieron la oportunidad de gobernar en este cuatrienio, ya que hicieron creer que levantarían el estandarte de la ética en la administración pública, deje una vergonzosa herencia, casos irregulares, entre ellos, un entramado de corrupción y tráfico de influencias sin precedentes en la historia nacional, por haber involucrado a los tres poderes de la República”, expresó Antillón.
Tras las dos intervenciones de ellos y otra de Juan Corrales, fiscal del PLN, uno a uno fueron nombrando a los presentes.
En la actividad estuvieron presentes, entre otras, las siguientes personas, casi todas ellas ocuparon cargos públicos durante los dos anteriores gobiernos de Arias y Chinchilla:
-Óscar Núñez, exdiputado y expresidente ejecutivo del AyA
-Francisco Jiménez, exministro del MOPT
-Pedro Castro, exministro del MOPT
-Fernando Berrocal, exministro de Seguridad
-Olman Segura, exministro de Trabajo y expresidente del INA
-Allan Flores, exministro de Turismo
-Luis Carlos Araya, exdirector de Aviación Civil y exdiputado
-Francisco Marín, exviceministro de la Presidencia y expresidente del INA
-Annie Saborío, exdiputada
-Guido Granados, exdiputado
-Óscar Campos, exdiputado
-Javier Sancho, exembajador
-Rodrigo Carreras, excanciller y exembajador
-Ronny Monge, diputado
-Julio Rojas, diputado
-Juan Luis Jiménez Succar, diputado
-Alejandro Cruz, exministro de Ciencia y Tecnología
-Isabel Chamorro, exministra de la Condición de la Mujer
-Rowland Expinoza, exviceministro de Ciencia y Tecnología
-Marcela Chacón, exviceministra de Seguridad
-David Gurzón, diputado electo del PLN por Limón
-Max Loría, exviceministro de Paz
-Isabel Brenes, exviceministra de Desarrollo Social
-Mayela Coto, exviceministra de Justicia
-Gloria Álvarez Desanti, dirigente del PLN
-Vannesa Rosales, expresidenta de la CNE
-Olga Corrales, exdirectora ejecutiva de Dinadeco y exdiputada
-Carlos Espinach, exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE
Fabricio Alvarado no brindó declaraciones a la prensa, el moderador del evento, Jonatán Picado, dijo en el micrófono que no podía realizar un conferencia de prensa porque eran muchos los liberacionistas que estaban allí y no había forma de hacerla.
'Ahora menos van a votar por el PAC'
Fabricio Alvarado cerró la actividad con un discurso en el cual dijo que el movimiento que él lidera es el que realmente está construyendo un gobierno de unidad nacional, le agradeció al PLN y dijo que, después de las adhesiones de este lunes, difícilmente los votantes irán a votar por el PAC.
"Hoy estamos dando una señal, con este grupo grande, numeroso, mucho más de 19 personas, hoy con este grupo estamos demostrando que lo que estamos construyendo sí es un movimiento de unidad nacional y sí es para traer la restauración que Costa Rica necesita.
"No es por resentimientos, no es para llamar a votar en contra de alguien, no, es un voto para que este país camine en tantas áreas que ha estado estancado en estos últimos cuatro años", manifestó Fabricio Alvarado.
Y más adelante agregó: "Lo que más me entusiasma no es la cantidad, es que es gente que sabe que el gobierno de Restauración Nacional y el gobierno de unidad nacional que estamos construyendo, será un gobierno con las manos limpias, un gobierno que trabajará con ética y transparencia, para devolverle la credibilidad a la clase política del país. Y número dos, este es un gobierno que va a trabajar por lo más pobres de este país".
"Aquellos que se han dedicado, la gente del otro partido, del partido de gobierno, que se han dedicado durante estos meses a llamarlos ignorantes, que se han dedicado a llamarlos gente de baja escolaridad, que se han dedicado a llamarlos tontos, a llamarlos ignorantes, fanáticos, fundamentalistas, les han llamado de todo por apoyar la propuesta de Fabricio, les han llamado ignorantes y les han llamado tontos, pero de ignorantes no tienen nada, son tan inteligentes que dijeron no vamos a votar por el mismo partido que nos abandonó, por el mismo partido que traicionó nuestro voto y nuestra confianza.
"Esta gente decidió no votar por el PAC, y estoy seguro que ahora menos van a votar por el PAC, después de que los han insultado, de que los han llamado ignorantes, los han llamado tontos, menos que van a votar por el PAC, ni siquiera han tenido la sapiencia de entender que esta gente está necesitando un abrazo, están necesitando una mano amiga".