El diputado del PAC, Víctor Morales Mora, fue designado este jueves como ministro de la Presidencia por parte del mandatario Carlos Alvarado.
Él mantendrá la doble condición de legislador y ministro. Morales sustituye al socialcristiano Rodolfo Piza, quien anunció su salida el lunes pasado.
Morales no renunciará a la curul, sino que suspenderá su condición cuando ejerza como ministro y reactivará su condición de legislador en ciertas votaciones. “Solo voy a recibir el salario del ministro de la Presidencia”, mencionó.
“Mantener esta condición me va a permitir un trabajo con los diputados”, agregó.
“Teniendo clara la ruta y el enfoque voy a seguir trabajando en una agenda social y política. Voy a liderar el equipo de diálogo social. Tenemos que construir alianzas y acuerdos”, dijo Morales Mora.
Alvarado le encomendó trabajar en la agenda de sesiones extraordinarias, la cual incluye proyectos de interés del Poder Ejecutivo como el segundo debate al plan de teletrabajo, la reestructuración de Japdeva, el plan de educación dual y los financiamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $350 millones, y con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por $500 millones.
El mandatario manifestó que las tareas de Morales será la generación de empleo, un mayor crecimiento económico, la reactivacion económica en un contexto de paz social y de diálogo, así como la generación de oportunidades “en todos los rincones del país”.
El presidente descartó otros cambios en el gabinete con motivo de la salida de Piza. Sin embargo no confirmó la continuidad del viceministro de la Presidencia, Agustín Castro, quien acompañó a Piza en desde el inicio de la gestión.
Sobre él, Alvarado aseguró que se mantendrá en Casa Presidencial, pero no precisó en cuál posición.
Morales agradeció la confianza del mandatario y reiteró su compromiso de un diálogo sincero con todos los grupos. “Siempre estaré atento a escuchar y a construir acuerdos que respondan a los intereses de la patria”, dijo.
“El bien común es y debe ser siempre la guía en la función pública”, continuó.
Morales Mora, quien hasta el miércoles se desempeñaba como jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue dos veces ministro de Trabajo (una vez con el PUSC y otra con el PAC), dos veces diputado (una vez con el PUSC y otra con el PAC) y alcalde de Aserrí por el PAC.
El mandatario dijo que es una “persona que ama Costa Rica, una persona trabajadora”.
En su presentación, Morales fue acompañado por los ministros que llegaron al gobierno sin ser del PAC, como Carlos Manuel Rodríguez, de Ambiente; Dyalá Jiménez, de Comercio Exterior; y André Garnier, de Enlace con el Sector Privado.
Garnier, por ejemplo, fue presentado antes de la segunda ronda como parte del equipo que aportó Rodolfo Piza cuando firmó un pacto con Alvarado.
También estuvieron presentes este jueves Marcia González, titular de Justicia; y Pilar Garrido, de Planificación y coordinadora del sector económico.
En cuanto a su equipo de trabajo, Morales Mora aseguró que hará una revisión para ver qué ajustes requiere. “El próximo martes explicaré la situación de los viceministros”, afirmó.
Lo que Morales sí le pidió a Alvarado es excusarlo de ser el delegado presidencial para el Pacífico central, labor que recaía sobre Piza.
El nuevo jerarca detalló que el próximo lunes visitará el Congreso para reunirse con las distintas fracciones en los encuentros que tienen las agrupaciones todas las semanas.