Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), descartó este miércoles renunciar a su curul, a pesar de que se había comprometido a hacerlo en caso de que la Procuraduría de la Ética Pública determinara que cometió algún acto indebido en el caso del cemento chino.
Ramos adquirió el compromiso en diciembre del 2017, durante la campaña electoral.
No obstante, el legislador ahora señala que no dejará su puesto hasta que un tribunal demuestre claramente que faltó al deber de probidad. “Antes no. Está clarísimo en la carta (de la Procuraduría), dice ‘hasta que se demuestre’”, aseveró Ramos.
La mañana de este miércoles, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) confirmó haber denunciado al diputado del PAC ante la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias que habría cometido en el caso del cemento chino.
Como titular del Ministerio de Economía, Ramos estuvo a cargo de los cambios a un reglamento que permitieron la polémica importación de cemento realizada por el empresario Juan Carlos Bolaños, en el 2015, con créditos bancarios.
"Yo lo que firmé fue una carta, en la campaña, que acato las recomendaciones y conclusiones de la Procuraduría General de la República. Y en este caso lo que la carta establece es eso, que yo acatara las recomendaciones y, en caso de encontrarse que yo falté al deber de probidad, renunciaba.
“En lo que veo de la Procuraduría, no hay ninguna prueba de que yo haya faltado al deber de probidad. Sencillamente, se está pasando como una posibilidad al Ministerio Público”, manifestó Ramos.
Sin embargo, el legislador sí adelantó que renunciará a su inmunidad para ponerse a las órdenes del Ministerio Público.
“Para dejar claro que yo soy totalmente inocente y que, es más, nunca me tomé ni siquiera una aguadulce con ninguno de esos implicados (en el caso del cemento chino)", indicó el legislador oficialista.
‘Uno no puede renunciar por posibilidades’
Ramos firmó su carta de compromiso el 20 de diciembre de 2017.
“Expreso mi compromiso de acatar y seguir las conclusiones y recomendaciones que señale esa Procuraduría y en caso de que se compruebe que cometí una falta al deber de probidad expreso mi compromiso a renunciar a mi cargo”, dice la misiva.
Ahora, el diputado del PAC afirma que lo que la PEP señala es “una probabilidad”, y que desde que escribió la carta anunció que renunciaría tan solo si una falta de su parte se diera por probada.
“Uno no puede renunciar por posibilidades que ni siquiera me dan el chance de demostrar que no es esa la relación de hechos”, dijo Ramos.
“La carta es contundente en decir que ‘si se demuestra’. Por favor, ustedes como periodistas tienen que leer la carta y poner lo que dice, no las interpretaciones. Dice que en caso de que se demuestre que incurrí en una falta al deber de probidad. No es una tentativa, es que se demuestre que incurrí en una falta y demostrar es demostrar, no es un tema de posibilidad”, añadió el diputado.
Y el que puede demostrar una eventual falta, dijo, es el Ministerio Público.
“Hasta que se demuestre claramente en la denuncia que hubo una falta al deber de probidad. Antes no. Está clarísimo en la carta, dice ‘hasta que se demuestre’”, insistió Ramos.
Noticia en desarrollo....