La exsecretaria general del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Adriana Brenes Castillo, reveló que el polémico fideicomiso Costa Rica Próspera pagó las liquidaciones laborales de un diputado actual del Gobierno y de una ministra del gabinete de Rodrigo Chaves, durante la campaña electoral.
Se trata del legislador Manuel Morales Díaz, quien llegó a la Asamblea Legislativa en el cuarto lugar de la papeleta por San José del PPSD, y de Cindy Quesada Hernández, ministra de la Mujer.
La exsecretaria general del PPSD se refirió al tema ante los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, la cual indaga una presunta estructura de financiamiento paralelo en la campaña de Chaves.
El fideicomiso es objeto de investigación, pues habría captado recursos privados para pagar gastos electorales sin pasar por los controles del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y sin que el dinero entrara a las cuentas del PPSD.
El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, le preguntó a Brenes cuáles fueron los coordinadores territoriales que, según ella misma denunció ante el TSE, fueron liquidados por el fideicomiso el 5 de octubre del 2021.
Entre ese personal liquidado, también estaba el de servicio al cliente, asistentes administrativos y vigilancia.
Brenes mencionó que el fideicomiso liquidó a Manuel Morales y a Cindy Quesada, quienes tenían funciones como coordinadores territoriales.
Cuando Robles le preguntó sobre la también diputada Paola Nájera, subjefa de la bancada del PPSD, Brenes respondió que ella no desempeñó labores de coordinación territorial pagada por el fideicomiso Costa Rica Próspera, pero sí de otro tipo.
Detalló que Nájera integraba la parte de comunicación de la campaña de Rodrigo Chaves en aquel momento.
El diputado Manuel Morales también había recibido ¢2,3 millones del fideicomiso para pagar gastos de hospedaje, alimentación e, incluso, salones para los encuentros que Rodrigo Chaves sostenía en lugares alejados a la capital.
LEA MÁS: Diputado electo Manuel Morales recibió ¢2,3 millones de fideicomiso de Rodrigo Chaves
PPSD recibió advertencias por fideicomiso
La exsecretaria general del PPSD también comentó que ella supo, desde agosto del 2021, sobre el fideicomiso Costa Rica Próspera, a raíz de las menciones que hacía Luz Mary Alpízar, presidenta de la agrupación y actual diputada oficialista.
Brenes puntualizó que ella acompañó a Alpízar a reuniones con el empresario Jack Loeb Casanova, donde se habló de ese fideicomiso, y también detalló que en sesiones del Comité Ejecutivo Nacional se conocieron las prevenciones que el TSE remitió sobre ese fideicomiso.
Loeb fue uno de los principales contribuyentes a esta figura de financiamiento.
Adriana Brenes enfatizó que la presidenta de la agrupación llevaba las prevenciones del órgano electoral a discusión y consideración del Comité Ejecutivo.
Consultada por la socialcristiana Vanessa Castro, la exsecretaria de Progreso Social Democrático detalló que, por su inexperiencia en política, tuvo un periodo de entrenamiento en el que todavía no sabía exactamente lo que estaba pasando, no entendía su función ni por qué no podía utilizarse.
Enfatizó que el fideicomiso siempre fue para “lanzar a don Rodrigo en su campaña, siempre se manejó desde el movimiento”.
Incluso, aseguró que una cena de cierre de la precampaña se organizó desde el fideicomiso, a mediados de setiembre del 2021, a un mes del inicio oficial de la campaña electoral.