Con ocho votos a favor y tres en contra, la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios aprobó cambios en el proyecto de ley que pemitiría el retiro anticipado de los dineros del ROP a los asalariados que se jubilen antes del 31 de diciembre del 2020.
Los legisladores introdujeron una moción de consenso que modifica el transitorio XIX del texto, el cual permitiría a los actuales jubilados y a los que se pensionen antes de que termine este año retirar el 100% de sus fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en un máximo de dos años y medio.
La modificación introduce dos opciones más para estos beneficiarios. Una consiste en retirar los recursos de su ROP en pagos mensuales durante 30 meses.
La otra alternativa consiste en el retiro de la pensión complementaria en tractos mensuales, más pequeños, combinados con cuatro depósitos del 25% de sus saldos, intercalados cada nueve meses.
Esta segunda opción funcionaría así: un primer pago del 25% se haría a los dos meses de haberse solicitado el retiro anticipado de la pensión; luego, durante los siguiente nueve meses, se recibe una pensión mensual fija.
Al cumplirse estos primeros nueve meses desde el primer desembolso, u 11 meses desde que se solicitó el retiro anticipado, el jubilado podrá recibir otro tracto de 25% de su saldo a esa fecha.
Durante los nueve meses siguientes, la persona recibiría la pensión fija mensual y, al concluir ese tiempo, recibe el tercer desembolso de 25% de su acumulado a la fecha. Ahí el jubilado habría sumado 20 meses desde que gestionó el retiro anticipado.
Finalmente, durante un tercer y último periodo de nueve meses, el pensionado continúa recibiendo una cuota mensual del ROP y, al finalizar ese plazo, recibe el 25% restante para totalizar la obtención del 100% de sus fondos.
En total, pasarían 29 meses desde que la persona gestionó su retiro anticipado.
La iniciativa fue propuesta por los diputados Eduardo Cruikshank y Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional; y Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Tuvo el apoyo de diputados de esas dos bancadas, así como de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (FA). También firmaron la moción la independiente Ivonne Acuña y el fabricista Harllan Hoepelman.
Las dos nuevas posibilidades de retiro modifican la versión del transitorio XIX aprobado en junio anterior, cuando se dictaminó el actual proyecto de reforma del ROP.
Ese texto establecía la posibilidad de retirar el 100% de los recursos de la pensión para los pensionados actuales y para aquellos que se jubilen a diciembre del 2020, en tres pagos anuales durante tres años.
Según esa propuesta, ya desechada, el primer pago sería un año después de haberse aprobado la ley; el segundo, a los 24 meses; y el tercero, a los 36 meses.
En la sesión de esta tarde, aprobaron la nueva moción de consenso los diputados Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Gustavo Viales, del PLN; María Inés Solís, del PUSC; Avendaño y Xiomara Rodríguez, del PRN; así como Nielsen Pérez y Laura Guido, del PAC.
Votaron en contra los congresistas Oscar Castante, del PUSC; Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC); y Harllan Hoepelman, de Nueva República (PNR).
Propuesta vigente
La moción aprobada deja intacto el transitorio XX del proyecto dictaminado en el mes de junio.
Este permitiría retirar el fondo en una cantidad de meses similar a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen, para quienes se pensionen entre 1.° de enero del 2021 y el 18 de febrero del 2030.
Dicha iniciativa también habilitaría cuatro formas de retirar la pensión complementaria del ROP para quienes se pensionen del 18 de febrero del 2030 en adelante.
Para ese momento, el régimen de pensiones complementarias ya tendrá 30 años de creado, lo que lo convertiría en un sistema más maduro para dar mejores pensiones.
LEA MÁS: Diputados habilitarían cuatro formas de retirar el ROP
Al final de la sesión de hoy, el restauracionista Avendaño afirmó que los cambios incorporados al proyecto van en la misma línea de darle viabilidad al retiro anticipado del 100% del ROP.
Explicó que se acorta la obtención total de la pensión complementaria, con relación a la versión dictaminada el pasado mes de junio.
Recodó que la idea inicial, desde inicios del 2019 cuando se planteó el proyecto, era habilitar el retiro anticipado en un solo tracto, pero añadió que la Superintendencia de Pensiones (Supen) y las operadoras de pensiones advirtieron que parte de esos fondos estaban invertidos, por lo cual se hacía inviable.
Por su parte, el diputado Cascante, quien aprobó la versión anterior del texto, esta tarde se retractó y votó en contra de los ajustes. Dijo que en aquella ocasión no tuvo tiempo de revisar la redacción.
Una de sus razones, según dijo, es que la nueva redacción sería inconexa, dado que la idea original era otorgarle al trabajador el 100% de su pensión complementaria en un solo tracto.
Otra de sus quejas se refiere a las modificaciones en la administración del aporte de trabajadores y patronos al ROP que, en su opinión, son temas financieros que deberían de tramitarse en un proyecto aparte.
Mencionó que así lo advierte un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.
“Diez diputados votamos ese dictamen de junio y los diez diputados nos equivocamos. Tenemos el derecho de enmienda y hoy día no puedo volverme a equivocar aprobando un texto que es inconexo”, aseguró.