Los diputados aprobaron este lunes una moción para dispensar de todos los trámites una modificación presupuestaria que les va a permitir liberar una gran cantidad de plazas congeladas en el sector público, particularmente en la Asamblea, el Poder Judicial y el MEP.
Se trata de una reforma de la norma de ejecución número 12 del Presupuesto Nacional del 2021, que obliga a todas las instituciones del sector público a eliminar, casi de forma automática, las plazas que queden vacantes vacantes.
Esa norma generó el congelamiento de 1.235 plazas en el Ministerio de Educación Pública, así como puestos de jueces en el Poder Judicial y 19 plazas cuyo nombramiento tuvo que frenar el Directorio de la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Diputados llenaron 19 plazas de Asamblea saltándose norma que ellos mismos aprobaron
Con el proyecto de reforma de la norma 12, se eliminaría la orden de eliminar todas las plazas que queden vacantes durante el primer trimestre del año, lo que permitiría hacer uso de ellas sin tener que pedirle permiso a la Autoridad Presupuestaria.
Así, el Ministerio de Educación Pública podría utilizar cerca de 1.000 plazas correspondientes a docentes cuyo congelamiento tiene un efecto negativo directo en el curso lectivo.
También, permite al Directorio legislativo retomar los 19 nombramientos que frenó hace varias semanas, precisamente por la obligación presupuestaria de no llenar plazas vacantes, ni siquiera de asesores de confianza.
La dispensa de trámites, tal como la establece el artículo 177 del Reglamento legislativo, permite que un proyecto recién presentado en el Congreso pase directo a su discusión en plenario, sin que se discuta en una comisión dictaminadora.
Para el resto del año presupuestario, la nueva redacción de la norma 12 mantiene la obligación de no llenar las plazas vacantes, pero solo para ministerios y órganos desconcentrados; se deja por fuera a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial, órganos que también son cubiertos por el Presupuesto Nacional.
En el caso de las plazas vacantes en los ministerios, el proyecto modifica la prohibición total y permite que se usen en caso de que así lo autorice la Autoridad Presupuestaria.
Las que no se usen tendrán que eliminarse definitivamente.
Así lo explicó la diputada presidenta de la Comisión de Hacendarios, la liberacionista Silvia Hernández.
“Ante las posibles dudas de interpretación en la aplicación de esa norma y la urgencia que reviste para la entrada a clases y la necesidad de tener el cuerpo docente necesario, se decidió dispensar de todo trámite el proyecto para modificar esa norma”, acotó.
La liberacionista comentó que eso permitiría un mejor manejo de las plazas vacantes, sin incurrir en que la administración se empiece a llenar de nombramientos sin control.
La oficialista Laura Guido explicó que hoy las plazas se tienen que eliminar de forma automática y que, ya avanzado el año, se están notando los efectos negativos de esa norma.
“Es una afectación muy sensible al servicio educativo. Esta nueva norma es para que no se eliminen, que se puedan usar, pero con una revisión, decisión reflexiva y no eliminación en automático”, indicó.