Los diputados aprobaron este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa, una moción de dispensa de trámites a un proyecto urgente para liberar un terreno necesario para terminar la carretera Circunvalación norte.
Se trata de un parque propiedad de la Municipalidad de Goicoechea. El plan de ley permite un intercambio de terrenos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el ayuntamiento.
Ese intercambio de terrenos es fundamental para continuar con el avance de la construcción, tal como lo explicó el diputado Manuel Morales, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
La propiedad mide 1.000 metros cuadrados.
Según explicó Morales, el intercambio implica que el Gobierno entrega un terreno 100 metros cuadrados mayor al del gobierno local, así como recursos para que se desarrolle allí la infraestructura correspondiente a parque de uso público.
La porción de terreno está en Calle Blancos, cerca del cruce de la rotonda del Bicentenario, en la urbanización conocida como La Catalina.
Aunque más temprano, en la reunión de los jefes de fracción, el Frente Amplio había anunciado que tenía dudas sobre la propuesta de dispensa de trámites, a la hora de la votación dio su apoyo.
El aval a esa moción fue unánime en el plenario.
Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), reclamó que la iniciativa no haya avanzado nada en las sesiones extraordinarias de mayo a julio, porque dijo que no fue convocado en esos tres meses en que el Gobierno maneja la agenda del Congreso.
El diputado también fustigó que ese freno implicó que, ahora, el MOPT señale a la Asamblea por atrasos en la obra de Circunvalación, debido a que el proyecto no se había aprobado.
“Hago este llamado al Gobierno para que ponga las barbas en remojo. Entiendo que tengan interés en el proyecto de jornadas, pero este se pudo haber aprobado muy rápidamente”, dijo Feinzaig.
El oficialista Manuel Morales rechazó lo acusado por el jefe del PLP, pues alegó que el proyecto sí fue originalmente convocado por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias y asignado a una comisión, donde se le hicieron varias consultas al texto.
Lo cierto es que el proyecto 23.769 estuvo fuera de la agenda de extraordinarias la mitad del periodo, es decir, desde el 1.º de mayo y hasta el 12 de junio, fecha en que la Presidencia lo convocó.
El frenteamplista Ariel Robles apuntó que, si se trataba de una urgencia para evitar el freno a la obra del tramo norte de Circunvalación, Zapote bien pudo frenar por un día el avance del plan sobre jornadas 4-3, para darle trámite.