Los diputados de la comisión de huelgas rechazaron este martes, en ocho ocasiones, la posibilidad de que las instituciones públicas puedan suspender el pago de los salarios a los funcionarios cuando estos se van a huelga.
Por mayoría, los legisladores descartaron ocho mociones que establecían que, cuando se produce una huelga, se suspende el contrato laboral y, por lo tanto, los empleados no tiene la obligación de prestar servicios ni los patronos de pagar las remuneraciones.
Siete de las mociones eran del socialcristiano Pedro Muñoz y una de su compañero Erwen Masís.
En consecuencia, el proyecto de regulación de huelgas mantendrá lo que estableció desde un principio: si la huelga es declarada ilegal por un juez, el patrono podrá rebajar los salarios a los huelguistas en forma retroactiva a partir del momento en que solicitó la declaratoria de ilegalidad.
Actualmente, en cambio, los salarios no son rebajados en ninguna circunstancia, pues los jueces laborales han interpretado que, a la luz de la legislación vigente, los rebajos solo proceden si los huelguistas no regresan a sus labores 24 horas después de que el movimiento es declarado ilegal.
Los profesores del Ministerio de Educación (MEP), por ejemplo, alcanzarán 103 días de huelga en solo un año, entre setiembre del 2018 y setiembre del 2019, con nuevo anuncio de huelga para el próximo mes.
La reforma en discusión, además, declara ilegales las huelgas en servicios esenciales, entre los que están los de salud, policías, agua, electricidad, combustibles, comedores escolares y rescate de personas, entre otros.
También dejaron incluidos a los bomberos, pese a que cinco diputados intentaron excluirlos. El mismo Cuerpo de Bomberos pidió a los congresistas ser un servicio esencial porque “sería imperdonable” que una persona muriera porque ellos estén en paro, declaró Héctor Chaves, director nacional de los bomberos.
A las 9:08 p. m. la Comisión Especial sobre Huelga terminó de votar las 222 mociones de fondo del plan para evitar los abusos en los movimientos huelguísticos. Ahora, los diputados deberán preparar un informe de las propuestas acogidas dentro del texto, y las rechazadas, para remitir el expediente al plenario donde, en una fecha no prevista, los 57 diputados discutirán y votarán.
La discusión
Los diputados de la comisión debatieron sobre el tema del pago de salarios durante huelgas cuando votaron una de las mociones de Pedro Muñoz, la cual solo tuvo el voto positivo de él y de la liberacionista Yorleny León.
Se pronunciaron en contra el proponente del proyecto Carlos Ricardo Benavides, del PLN; junto a Enrique Sánchez, del PAC, Zoila Rosa Volio, del PIN; el independiente Erick Rodríguez Steller y José María Villalta, del Frente Amplio.
Pedro Muñoz afirmó: “Si una huelga es legal, se resuelve rápidamente y en la quincena se podrían estar pagando los salarios de los que fueron a huelga. No hay que tener miedo de no pagar salarios si es legal, porque rápidamente habría definición y el patrono se vería obligado a pagar".
“Los costarricenses estamos cansados de pagarles tres meses a los huelguistas a que vayan a hacer fechorías y a coartar el derecho de trabajo y a la libertad de tránsito de los demás”.
Yorleny León añadió que pagar los salarios a los huelguistas es castigar doblemente a los ciudadanos y a los contribuyentes. “Paga por la afectación y por los salarios. Eso no es justo, especialmente para los que están en clases más desprotegidas”, dijo.
Carlos Ricardo Benavides respondió: “Voy a votar en contra, no porque crea que es incorrecto el planteamiento técnico, Pedro (Muñoz), usted tiene gran acierto. Esta moción conecta con la forma de regulación de huelgas en todo el mundo occidental”.
“Cuando trabajdores van a huelga, mantienen contrato, pero se suspende salario. Si introducimos eso, habría que revisar si es conteste con el resto del texto, me preocupa que haya antinomias (contradicciones). Tiene (la moción) una potencia que debe ser valorada en plenario, para revisar la fuerza de las fracciones, prefiero que sea revisada en el plenario”, continuó.
Temprano, el presidente Carlos Alvarado había dicho que veía con buenos ojos la propuesta de Muñoz.
En tanto, el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, votó en contra al argumentar que está de acuerdo con las sanciones salariales por huelgas ilegales, pero coincido con Benavides en que el cambio propuesto por Muñoz no respondía al proceso de diálogo del proyecto, “sino que es un cambio al que le falta reflexión, maduración”.
“Es muy radical en relación con lo que tiene la legislación actual”, argumentó.
Otros cambios
La comisión especial sobre huelgas también aprobó estos cambios:
-Moción 147: agrega una frase, que dice que las partes deberán acudir a arbitraje también cuando se alcance el plazo máximo de huelga en servicios de importancia trascendental (diez días)
-Moción 150: establece una reforma al artículo 81 del Código de Trabajo, para sancionar al trabajador que incumpla con el plan de servicios mínimos esenciales durante un periodo de huelga en un servicio trascendental
NOTA DEL EDITOR: Información actualizada a las 9:35 p. m. con el cierre de debate en la comisión especial que debate el proyecto sobre huelgas.