Los diputados aprobaron este jueves, en su trámite de primer debate, el Cuarto Presupuesto Extraordinario de la República del 2024 con ¢11.000 millones para financiar un aumento salarial a los oficiales de la Fuerza Pública.
El expediente 24.378 tuvo el aval unánime de los 42 congresistas presentes. Recibirá el segundo debate el martes 30 de julio, tal como lo definió la presidenta interina del Congreso, Rosalía Brown.
Tal como lo explicó la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la liberacionista Paulina Ramírez, los recursos para financiar el ajuste salarial provienen de ingresos corrientes y de movimientos entre títulos presupuestarios.
Ramírez detalló que, por el lado de los ingresos corrientes, se dispuso de ¢4.511 millones que provienen, en parte, de un reintegro de fondos por parte de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) al Centro Nacional de la Música, así como de transferencias corrientes que vienen del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Ese ajuste salarial para dichos funcionarios se debe reconocer a partir del 1.º de junio de este año.
El Ministerio de Hacienda pretendía utilizar también una partida por ¢3.500 millones, que sería restada a las asociaciones de desarrollo comunal.
Sin embargo, los diputados de la Comisión de Hacendarios estuvieron en contra. El argumento del gobierno es que las asociaciones de desarrollo no lo habían ejecutado; no obstante, dichas organizaciones explicaron que esos recursos siempre se ejecutan hacia el final del año.
“Los diputados tenemos absoluta claridad de la importancia de gestionar y aprobar los recursos necesarios para el ajuste salarial de los cuerpos policiales, máxime en este contexto de altos índices de delincuencia y crimen organizado. Sin embargo, los movimientos presupuestarios deben hacerse con responsabilidad y equilibrio, en aras de no beneficiar a unos para perjudicar a otros”, declaró Ramírez.
La verdiblanca apuntó que mantuvieron los ¢3.500 millones a las asociaciones de desarrollo y, en su lugar, tomaron los recursos del aporte de capital que estaba destinado para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Ramírez explicó que, en el presupuesto del 2024, los recursos para el CAF fueron presupuestados a un tipo de cambio mucho más alto que el actual, por lo que es altamente probable que se generen ahorros significativos por la diferencia cambiaria.
Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), precisó que el gobierno calculó, el año pasado, los pagos en dólares del Presupuesto del 2024 a un tipo de cambio de ¢610, pero en marzo, Nogui Acosta hizo la gestión para que esos pagos se revaloraran a un tipo de cambio de ¢540.
El frenteamplista enfatizó que, antes de hacer ellos esa modificación, le pidieron al jerarca hacendario presentar alguna contrapropuesta antes de quitarles los recursos al CAF, pero nunca llegó. Según dijo, prefirió aclararlo desde el plenario para evitar que luego Acosta lance alguna queja por esa modificación, sin haber hecho ninguna propuesta alterna.