Con 32 votos a favor y nueve en contra, los diputados aprobaron este jueves un proyecto de ley que cierra el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) como institución y traslada todas sus funciones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
A favor de la propuesta votaron Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (PRN), parte de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y la independiente Ivonne Acuña.
En contra estuvieron Shirley Díaz, del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio; Walter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), y los fabricistas Carmen Chan, Jonathan Prendas, Nidia Céspedes, Marolin Azofeifa e Ignacio Alpízar, del bloque Nueva República.
La propuesta modifica varios artículos de la Ley del Programa Avancemos, ley 9617, para dejar al IMAS como encargada de recomendar políticas generales y lineamientos estratégicos del programa.
Entre los artículos reformados, también se amplía la coordinación interinstitucional para la entrega de las ayudas económicas de Avancemos a los estudiantes, en manos del Ministerio de Educación Pública.
De igual forma, se refuerza la potestad del IMAS para definir los procesos, criterios, parámetros y metodologías para establecer los beneficiarios del programa, conforme lo establecido en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
La normativa establece que los beneficios del programa Avancemos se definirán de acuerdo con los estudios que provea el IMAS y agrega que le toca al MEP suministrarle a esa entidad la información para asignación y seguimiento de los beneficiarios, incluyendo listas de matrícula.
En cuanto al financiamiento, los congresistas agregaron un inciso al artículo 10 de la Ley de Avancemos, donde permiten que el programa se financie también a través de partidas en el Presupuesto Nacional, provenientes de donaciones de los tres poderes de la República, instituciones autónomas o semiautónomas, municipalidades, bancos estatales y empresas públicas.
La iniciativa, presentada al Congreso por el Poder Ejecutivo, elimina la secretaría técnica que tenía a su cargo Avancemos, así como toda referencia a esta y al Fonabe dentro de la Ley de Avancemos, ley 9617.
Con la desaparición del Fondo Nacional de Becas, esta entidad deberá trasladar toda la base de datos con la información de los beneficiarios al IMAS y al MEP en el plazo de un mes, así como toda información que garantice la prestación de los servicios.
El Ejecutivo tiene un plazo de cuatro meses para reglamentar todo lo necesario para aplicar la ley aprobada y el Fonabe queda obligado a garantizar a los beneficiarios durante los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del proyecto.
El segundo debate del proyecto quedó previsto para el próximo 8 de setiembre.