Los diputados aprobaron, este jueves en el Congreso, uno de los dos préstamos de apoyo presupuestarios que negoció el Ministerio de Hacienda con entidades internacionales.
Se trata de un crédito por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a financiar un programa de reforma de políticas fiscales para el control del gasto y la modernización del sistema tributario.
Los objetivos del préstamo para el apoyo presupuestario son mejorar la efectividad del marco institucional macrofiscal, aumentar la eficiencia en la gestión del sistema tributario y mejorar la eficiencia en la gestión del gasto público, tal como dice específicamente el proyecto de ley.
Según consta en la iniciativa, los desembolsos se pueden pedir en el plazo de un año, pero el plazo para cancelar el crédito es de hasta 20 años.
La iniciativa recibió el apoyo de los 44 legisladores presentes al momento en que se votó en primer debate.
Tal como indicó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, cuando expuso la iniciativa legal ante la Comisión de Hacendarios del Congreso, la aprobación de la reforma fiscal (Ley 9635) envió un mensaje positivo a los mercados, lo que ha permitido a Hacienda captar dinero en mejores condiciones.
“No obstante, es necesario para el periodo de transición (mientras se alcanza la sostenibilidad de las finanzas públicas), que el Estado disponga de fuentes de financiamiento con condiciones favorables en tasa y plazo, como las que ofrece este préstamo con el BID", dijo la jerarca.
Además, la Dirección de Crédito Público destacó que las condiciones financieras que brindó el BID son favorables a nivel de mercado y del plazo del crédito.
Melvin Quirós, director de Crédito Público, alegó que eso representa un valor agregado para el Gobierno, porque suaviza el flujo de caja y, a la vez, coadyuva en el manejo de la liquidez y causa el menor impacto posible en las finanzas públicas.
También la Contraloría General de la República se pronunció a favor de la iniciativa, puesto que indicó que complementa el ahorro interno con la financiación del desarrollo.
“Se han visualizado buenos resultados en términos de menores presiones sobre el mercado interno, reducción del costo financiero para el erario público, y en la mayor disponibilidad de recursos para la inversión privada, como también apunta la exposición de motivos del presente proyecto”, determinó Julissa Sáenz, gerenta de Área de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría.