Los diputados aprobaron este martes en primer debate un crédito por $710 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo objetivo es apoyar al país en sus políticas de prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en la economía nacional.
Tal como lo destacó la liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, se trata del primer financiamiento del Fondo centrado principalmente en combatir los efectos del cambio climático.
El préstamo al Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Hacienda, es por un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de 10,5 años, y con un plazo para desembolsos de hasta 20,5 meses.
La tasa de interés anual acordada es de un 3,77%, con una comisión de servicio de 0,50% sobre el monto de cada desembolso.
Aunque el expediente 23.660 tuvo una aprobación unánime de 46 congresistas, estos no dejaron de hacerle reclamos y advertencias al Poder Ejecutivo durante la discusión del financiamiento.
Los principales reclamos fueron lanzados por congresistas del Frente Amplio (FA), Nueva República (PNR), Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) porque le achacaron al gobierno de Rodrigo Chaves que se centre en atender la situación económica y deje de lado la atención de los problemas sociales del país, máxime porque señalaron una fuerte relación entre eso y la inseguridad creciente.
“El gobierno, espero que lo reconozca, tendrá que visibilizar que la Asamblea está aprobando una medida propuesta por ellos para abaratar el costo de la deuda”, dijo Jonathan Acuña, pero a la vez denunció que a las organizaciones que forman parte de la red de cuido del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) les están reduciendo hasta en un 15% la inversión por niño atendido, a pesar de la promesa que les habían hecho en julio.
En julio, les prometían ¢142.000 por persona y hace dos días les dijeron que solamente les darían ¢119.000 por cada niño atendido en la red de cuido.
El fabricista José Pablo Sibaja manifestó que “mientras otros dinamitan puentes y los catapultan, le corresponde a esta Asamblea reconstruirlos; esta es una señal más de que esta Asamblea no trabaja por colores políticos, sino por la bandera de Costa Rica”.
Agregó que tal vez este miércoles, en conferencia de prensa, no les lancen epítetos como “traidores” y “Judas”, pero tampoco dirán nada bueno, porque desde la Presidencia solo buscan separar más a pueblo y Estado.
Sibaja y Paulina Ramírez enfatizó en que se le dan herramientas al gobierno para buscar financiamiento en mejores condiciones y que lo hacen por Costa Rica y “no por palabrillas que salen en las conferencias de los miércoles”.
El jefe del PLN, Óscar Izquierdo, destacó que la aprobación del crédito es para “tender puentes con el propósito de construir” y dijo que se había establecido el compromiso de votarlo lo más pronto posible.
“Estamos en la actitud de poner los votos para que se hagan bien las cosas, esperamos que se hagan bien las cosas para salir de esta crisis y esta lucha por reactivar nuestra economía”, agregó Izquierdo.
Vanessa Castro, del PUSC, declaró desde su curul que el voto por el empréstito es un acto de responsabilidad y de cumplir con orgullo de su trabajo.
“Está entrando dinero, estamos generando ingresos baratos en lugar de financiamiento caro. Lo cierto es que en los últimos tiempos hemos aprobado cualquier cantidad de temas de orden económico, en beneficio del país, y el gobierno, en cambio, no da respuesta en una serie de temas”, criticó la socialcristiana.
Agregó que asume el Congreso una responsabilidad en lo económico, pero “no estamos recibiendo una respuesta, la otra parte, la otra capa de lo que el Ejecutivo puede hacer, el gobierno no está respondiendo con su parte social, hay un desequilibrio total”.
El jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, dijo que su bancada lo apoya porque es un crédito de apoyo presupuestario “y no para programas ambientales”, por lo que espera que se use para mejorar la resistencia al cambio climático.
“Que apoyemos este no quiere decir que estemos dispuestos a aprobar cualquier crédito”, apuntó.