Una mayoría de 36 diputados aprobó, en primer debate, un crédito de $400 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), pero dejaron pendiente de definir el porcentaje que se destinará a abonar a la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En contra se manifestaron 10 diputados, ocho de gobierno y dos del Partido Liberal Progresista (PLP). Los diputados aceleraron el trámite luego de que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, alertó que el próximo 16 de junio se vencen los contratos.
El texto que salió de comisión destina un 40% del préstamo a la CCSS, mientras que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a dar más de un 10%.
La diputada fenteamplista Sofía Guillén dijo que existe suficiente apoyo para retrotraer el expediente a primer debate, el próximo lunes, a fin de fijar un 15% para la Caja.
El debate estuvo marcado por el choque entre la vocera oficialista Pilar Cisneros y legisladoras de oposición. La primera dijo que, si el porcentaje para la CCSS no baja al 10%, Acosta cumpliría la advertencia de que renunciará a los empréstitos.
La razón, afirmó Cisneros, es que más del 10% implicaría más endeudamiento interno para financiar el presupuesto.
Por su parte, Guillén sostuvo que el ministro de Hacienda deberá dar la cara a los ciudadanos y explicar por qué no se adquieren los créditos, en caso de que renuncie a los desembolsos.
Kattia Rivera, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), calificó de intransigente la postura del titular Hacienda de renunciar a los recursos si no se aprueba lo que él plantea.
“Aquí hay una negociación entre cinco fracciones, donde todos estamos cediendo, para llegar a un 15% para la CCSS y un 85% para el Gobierno”, señaló Rivera. Agregó que los acreedores dejan a discreción del país la definición del dinero que va al gasto del gobierno y a la Caja.
El texto aprobado este jueves también condiciona al Ejecutivo a cumplir con el pago a la CCSS para poder usar el dinero restante.
Tanto Cisneros como Acosta habían dicho, días atrás, que el gobierno no negociaría con los diputados un porcentaje superior al 10% para la Caja.
“Ese es nuestro límite. Si los diputados disponen otro monto, sería imposible aceptar el crédito”, reafirmó Acosta.
Cisneros adujo que sería una lástima perder unos préstamos de apoyo presupuestario en términos tan favorables. Dijo que la CCSS corre el riesgo de perderlo todo, en lugar de un 10%.
El crédito se conforma de $250 millones del BID, $50 millones también del BID y €100 millones de la AFD.