Los diputados aprobaron este lunes, en su trámite de primer debate, dos créditos por $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyo presupuestario y auxilio por los efectos de la pandemia de covid-19.
Se trata de dos financiamientos por $250 millones cada uno, que urgían de aval parlamentario, pues su fecha de vencimiento era el próximo 20 de diciembre.
Un año antes, los congresistas habían sepultado otros financiamientos también de apoyo presupuestario, uno por $245 millones, pues alegaron inconsistencias del Gobierno en cuanto al uso que les darían a los recursos, y otro de $250 millones por desinterés del Partido Liberación Nacional (PLN); que al final bloqueó su aprobación.
El primer debate de los dos créditos tuvo el apoyo de 30 diputados, mientras que ocho votaron en contra. La votación en segundo debate quedó fijada para el próximo jueves 16 de diciembre, cuatro días antes del vencimiento de los empréstitos.
En contra del financiamiento votaron Pablo Abarca, José María Guevara, Aracelly Salas y María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Daniel Ulate, del PLN; Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), y los independientes Dragos Dolanescu y Shirley Díaz.
Estos nuevos financiamientos están en trámite legislativo desde el 12 de agosto de este año y se trata de operaciones de financiamiento en condiciones blandas, para financiar el presupuesto en mejores condiciones que la deuda interna del país, que es mucho más cara.
Uno de los préstamos sería complemento del programa económico de ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años; este tiene una tasa de 2,34%.
El segundo financiamiento forma parte de un programa de apoyo a reformas y tendría un plazo de amortización de 20 años, tasa de interés de 1,19% y un periodo de gracia de 5,5 años.
El ahorro por intereses sería de $5,5 millones por año, para un total de $38,5 millones que, sumado con los beneficios anteriores, suman los $194,5 millones.
En agosto, cuando recién presentó el proyecto con los créditos, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, había pedido a los legisladores que fueran aprobados “lo más prontamente posible”.
Cuatro meses después, el presidente de la República, Carlos Alvarado, tuvo que quitar de la agenda todos los demás proyectos para forzar a los diputados a que tomaran una decisión y evitar que se perdiera ese financiamiento, como había sucedido un año antes con los otros.
Hacienda había planteado que esos préstamos forman parte de un plan de financiamiento por $4.360 millones con organismos multilaterales, que se desembolsarían entre este y el próximo año, y que forman parte del plan de saneamiento fiscal.
Este lunes, Elian Villegas respondió que los créditos le permitirán a la administración cambiar la fuente de financiamiento de gasto público para, en vez de utilizar el crédito interno, de altas tasas de interés, emplear ese financiamiento más barato.