Por unanimidad, con 45 votos a favor, se le dio esta tarde la aprobación en segundo debate al expediente N° 20.767 de la Ley de reconocimiento y promoción de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).
La ley tiene como objeto reconocer y promover la interpretación Lesco como lengua de las personas sordas en Costa Rica que, libremente, decidan utilizarla, así como el uso de los medios de apoyo a la comunicación oral.
Además, se reconoce la lengua como patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad de personas sordas, incorporándose al sistema plurilingüístico costarricense.
A partir de ahora, las instituciones educativas dispondrán de los recursos necesarios y ofertarán modelos educativos bilingües, así como la contratación de personas sordas profesionales en la lengua para la enseñanza y aprendizaje de la misma a estudiantes oyentes.
La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero Gómez, señaló que la iniciativa es muy importante para el acceso a la información y la comunicación de la comunidad sorda del país y solicitó a sus compañeros dejar de utilizar la frase “hacerse de oídos sordos”, ya que aseguró que es peyorativa y va en contra de las personas con discapacidad.
El legislador del partido Frente Amplio, José María Villalta, también resaltó la importancia del proyecto de ley que, a su criterio, viene a darle nuevas oportunidades a las personas sordas.
Por su parte, el presidente Carlos Alvarado celebró, en su cuenta de Twitter, la aprobación del proyecto y lo calificó como un importante avance para los derechos de las personas sordas.
“Celebro la aprobación en segundo debate del proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco). Un importante avance para los derechos de las personas sordas que pronto será ley. Seguimos avanzando hacia una sociedad más inclusiva”, escribió.
Celebro la aprobación en segundo debate del proyecto de ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO). Un importante avance para los derechos de las personas sordas que pronto será ley. Seguimos avanzando hacia una sociedad más inclusiva.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) February 12, 2020
LEA MÁS: Diputados aprueban segundo bono de vivienda a familias de personas con discapacidad