Los diputados aprobaron este lunes el proyecto de ley de comercio al aire libre, el cual establecería las condiciones para facultar a los municipios a otorgar autorizaciones a bares, restaurantes y sodas para que utilicen espacios públicos. Esto incluiría áreas anexas al negocio, como aceras, calles e, inclusive, parques y plazas.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, con un total de 40 votos.
Antes de la votación, el plenario aprobó una moción para permitir a los negocios colocar mobiliario en sitios públicos siempre que estos sean retirados diariamente.
Además, se definió que los ayuntamientos deberán emitir reglamentos para regular a los comercios que adquieran licencias de comercio al aire libre.
Las municipalidades deberán fijar los horarios en que se podrá colocar mobiliario en espacios públicos y las causales que podrán llevar a las autoridades a retirar los permisos.
Con este proyecto, las municipalidades definirán el monto a pagar por el uso de espacios públicos; el cálculo se realizará según la cantidad de metros cuadrados requeridos.
Se aclara que no se podrá realizar cobro alguno por las zonas al aire libre que se encuentren dentro del perímetro privado de un comercio.
La totalidad de los ingresos generados por la autorización de comercio al aire libre será utilizado por las municipalidades para el mejoramiento y la seguridad de los espacios públicos de las comunidades donde se lleve a cabo este tipo de negocio.
Esta ley también prohíbe a los comerciantes desarrollar obras físicas e infraestructura permanente. Tampoco se permitirá el cierre total de las vías públicas o espacios públicos.
Otro de los causales de sanción establecidos por el proyecto es que el mobiliario atente contra la libertad de tránsito y accesibilidad de las personas.
Asimismo, el prohíbe la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en vías públicas, salvo en los lugares donde se estén realizando fiestas cívicas, turnos, ferias y afines, los cuales deberán estar previamente autorizados por la municipalidad respectiva.