Los diputados de la Comisión Legislativa de Asuntos Jurídicos archivaron el proyecto de ley que proponía multar a los costarricenses que no asisten a las urnas cuando se convoquen a elecciones.
La iniciativa pretendía castigar con una multa de uno a tres salarios base (de ¢462.000 hasta ¢1.386.600) a quien, sin tener una justificación válida, no se presente a sufragar. La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Horacio Alvarado, en setiembre del 2022.
El proyecto fue archivado pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) dio su visto bueno a la iniciativa. El abogado del Estado aseguró que no veía impedimentos legales para aplicar la medida, que tiene como objetivo mermar el abstencionismo.
Según indicó el ente procurador, el proyecto debía definir el monto de la sanción, ya que el texto solo indicaba que se impondría una multa de uno a tres salarios base. También solicitaron que el plan contara con el criterio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por ser el órgano especializado en materia electoral.
Los diputados Danny Vargas y Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestaron sus razones para engavetar la iniciativa.
“Los diputados miembros de la comisión consideramos que hay formas para incentivar que la gente ejerza el derecho al sufragio, y no que sea mediante castigo. Por otra parte, un informe del TSE fue contundente en que recomendaba archivarlo”, declaró Vargas a Noticias Monumental.
“Aunque la decisión es parte de la discrecionalidad legislativa, el mismo TSE objetó el proyecto y sostuvo en su criterio que la vía para hacerlo no es castigo, sino más bien la promoción de valores y cultura democrática en todos los niveles de la población”, añadió Larios.
En Costa Rica el voto es obligatorio, secreto y directo para todos los ciudadanos inscritos en el Registro Civil, según lo establece la Constitución Política en el Artículo 93. No obstante, nunca se han establecido reglas que regulen la obligatoriedad del sufragio.
En países como Ecuador, Brasil y Argentina, por ejemplo, se multa a los ciudadanos que están inscritos y se decantan por ausentarse de las urnas sin justificaciones validas.
Como parte de la justificación del proyecto de ley, el diputado Horacio Alvarado argumentó el alto porcentaje de ciudadanos costarricenses que no acuden a emitir el sufragio, fenómeno que empeora en los procesos municipales, como el que se realizará el próximo mes de febrero.
Por ejemplo, en la elección presidencial del año 2022 se obtuvo el porcentaje de votos más bajo de los últimos veinte años, pues solo seis de cada diez costarricenses empadronados acudieron a las urnas.
LEA MÁS: Abstencionismo llega a 40%, el más alto en primera ronda en seis décadas