Los diputados decidieron archivar, de una vez, las mociones para censurar al exministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, y al ex viceministro de Planificación y Política Económica, Luis Daniel Soto, por la firma del decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La decisión fue tomada, este jueves, en la reunión de jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, 24 horas después de que Morales Mora presentó la renuncia al cargo y luego de conocer que, este mismo jueves, Soto también decidiera adelantar su salida del cargo.
LEA MÁS: Viceministro Daniel Soto adelanta salida de Mideplán luego de interrogatorio sobre UPAD
Básicamente, la mociones para censurar a ambos se mandan al archivo por carecer de interés actual, dado que ambos presentaron su renuncia.
Según la Constitución Política, los legisladores tienen la potestad de discutir y aprobar mociones de censura contra ministros del Gobierno, pero al dejar ambos el cargo, jurídicamente ya la acción no tenía sentido.
Además, el sentido político de una moción de censura es, básicamente, forzar a que el funcionario deje el cargo desde donde actuó de forma presuntamente irregular. Al renunciar ambos, también ese objetivo se tenía por conseguido.
Ambos votos de censura habían sido presentadas por el legislador independiente Erick Rodríguez Steller.
Por separado, el presidente del Directorio, Carlos Ricardo Benavides, y la vicepresidenta, Zoila Volio, confirmaron la decisión, luego de la renuncia del viceministro de Planificación.
Volio detalló que ella, encargada hoy de fungir como jerarca parlamentaria durante la reunión de los jefes, leyó la carta de dimisión de Daniel Soto y luego se acordó que había perdido todo sentido seguir en la discusión de un voto de censura para alguien que ya no puede ser censurado en funciones de ministro.
“La Constitución habla de que los votos de censura son para los ministros. Tenemos antecedentes aquí, en la Asamblea, de casos como el de Fernando Zumbado (ministro de Vivienda en el gobierno de Óscar Arias, 2006-2010), que cuando renuncian ya no procede, entonces lo que procede es archivar ambos”, dijo Volio.
La vicepresidenta añadió que, pese a la decisión de archivar las propuestas, los voceros partidarios acordaron hacer un debate reglado sobre la UPAD y las renuncias de los ministros y otros funcionarios.
“Es para que las señoras y señores diputados puedan manifestarse con todo lo que ha sucedido”, indicó.
El decreto ejecutivo para crear la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) hasta el momento ha dejado un ministro caído, dos viceministros, la jefa de despacho del presidente, el coordinador del grupo de analistas de datos y un asesor legal de Presidencia.
La polémica surgió porque el decreto, publicado el 17 de febrero y derogado el 21, establecía que esa oficina tendría acceso a datos confidenciales en manos de las instituciones públicas.
Además, generó una investigación política en la Asamblea Legislativa, una investigación administrativa en la Casa Presidencial y una en la Fiscalía General de la República, que incluyó allanamientos en Zapote, el Ministerio de Planificación (Mideplán) y las casas de cuatro funcionarios vinculados a la unidad de analistas.
Aunque renunció al Ministerio de la Presidencia, Víctor Morales Mora volverá a sentarse en la curul a partir del próximo lunes, pues mantiene su cargo como diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Morales estuvo en ese cargo durante siete meses, desde el 1.º de agosto del 2019 hasta el 4 de marzo de este año. En ese lapso, solamente una vez suspendió el ministerio para acudir a votar en el plenario el proyecto de ley sobre las huelgas y sus consecuencias.