Los diputados aprobaron, este lunes, el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a colocar títulos valores en el mercado internacional hasta por $1.500 millones, un cuarto del monto original solicitado, luego de varios meses de forcejeos políticos.
A favor del proyecto votaron, en primer debate, 34 legisladores, mientras que seis se pronunciaron en contra.
Los votos favorables vinieron Liberación Nacional (12), Acción Ciudadana (7), Unidad (8), Restauración Nacional (3), Integración Nacional (2), Frente Amplio (1) y de un diputado independiente.
Los cinco fabricistas presentes en la votación dijeron no a los eurobonos, al igual que Dragos Dolanescu, del Partido Republicano.
Ahora, el segundo debate quedó programado para el martes 16 de julio. Para que ese día quede aprobado, se requieren 38 votos.
La iniciativa queda muy disminuida en relación con el permiso por $6.000 millones que solicitó el Ministerio de Hacienda, pero implica una autorización para la colocación de los eurobonos para este 2019.
LEA MÁS: Proyecto parcial de eurobonos baja presión a tasas y dólar este año
A finales de mayo, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso optó por disminuir el monto que le permitiría al Gobierno colocar, gracias a la presión del PLN por bajar el monto original e, incluso, el que se había negociado a finales de abril, que eran $2.500 millones.
La intención del Ministerio de Hacienda es obtener dinero para pagar deuda obtenida en años anteriores en el mercado interno, la cual se invirtió en pagar deuda.
Según Hacienda, la ventaja que dan los eurobonos radica en que las tasas de interés en el extranjero son mucho más favorables que las locales y el endeudamiento se paga a un mayor plazo, porque el mercado internacional es amplio, competitivo y flexible.
Lo más importante para el Gobierno es que se le quitaría presión a la economía nacional, que está en riesgo de sufrir un aumento importante en las tasas de interés para créditos.
Sin los eurobonos, las tasas locales podrían aumentar en 2,35 puntos porcentuales y eso provocaría que 8.500 créditos existentes entren en mora, a la vez que habría menor apertura a nuevos préstamos y presión sobre el tipo de cambio del dólar.
La jefa de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, justificó que su partido presionara por que se bajara la autorización a $1.500 millones es un asunto meramente político.
No obstante, alegó que la bancada liberacionista tiene una “preocupación de fondo” sobre cómo se va a aplicar la regla fiscal en medio de la campaña electoral.
LEA MÁS: Todo lo que tenés que saber sobre los eurobonos (en cinco minutos)
Hernández alegó que haberle autorizado, de un solo, un máximo de $6.000 millones al Gobierno habría dejado al país “anestesiado”, a la vez que la Junta de Protección Social, las universidades, el Poder Judicial, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Banco Nacional se niegan a someterse a la regla fiscal.
Por su parte, el oficialista Luis Ramón Carranza, quien participó del trámite del proyecto en la Comisión de Asuntos Económicos, negó que la autorización de colocación de títulos sea un cheque en blanco.
“Esos recursos permiten que sea el sector empresarial el que se beneficie con créditos a tasas de interés más bajas. Los eurobonos ya tienen un fin específico, que es el cumplimiento del Presupuesto Nacional aprobado”, dijo.
Aunque en varios momentos la Unidad Social Cristiana (PUSC) ha reclamado contra los eurobonos, Pedro Muñoz dijo que la bancada tomó el acuerdo de dar el voto afirmativo al plan.
Sin embargo, el socialcristiano agregó que le pide al presidente Carlos Alvarado que haga cumplir la ley, así como al Poder Judicial, para que “proteja el estado de derecho”.
“Este proyecto fue tramitado con acuciosidad, con respeto al debido proceso, escuchando criterios técnicos”, agregó Muñoz.
Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, manifestó que su grupo no podía votar a favor de “algo que no se ocupa”, pues adujo que no se ha logrado trabajar en la reducción del gasto público del Gobierno.
También afirmó el fabricista que Hacienda no necesita en este año la colocación de los eurobonos, pues adujo que ya se capta bastante capital en las subastas de los lunes y que “solo basta con que el Gobierno lo use”.
“Según las cuentas que se ocupan, los eurobonos no se ocupan”, adujo. Dijo que se le está dando al Ejecutivo el doble de lo que se necesita.
El actual presidente de la Comisión de Económicos, Roberto Thompson, adujo que el PLN sí cree que los eurobonos son un instrumento importante y necesario para “mejorar las condiciones de la deuda y liberar recursos para el sector productivo a nivel interno”.
LEA MÁS: Gobierno satisfecho con avance de proyecto para colocar $1.500 millones en eurobonos