Los diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron esta tarde, a la 1:55 p. m., la moción de texto sustitutivo al proyecto de Ley de Bienestar Animal, luego de establecer un acuerdo.
Con ello, el foro legislativo deja la iniciativa lista para su discusión en el plenario, en dos debates, a partir de la próxima semana.
El desacuerdo que impedía el avance del proyecto era por dos artículos a los cuales se oponían los legisladores Juan Marín y Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN).
LEA: Dos diputados del PLN se oponen a castigar las peleas de animales
La iniciativa establece castigos para los que maltraten animales y la penalización de los espectáculos públicos o privados donde mueran o se pongan a combate animales.
En el nuevo texto quedó establecida la excepción del castigo de prisión para las personas que utilicen animales para la actividad productiva y los que realicen espectáculos públicos que cuenten con los debidos permisos.
Luego de aprobar la moción número dos, que contenía un nuevo texto sustitutivo, el presidente de la Comisión de Ambiente, Abelino Esquivel, puso a votación más de 70 mociones del libertario Otto Guevara y otros legisladores que intentaban cambios en el plan.
Casi todas ellas fueron rechazadas por unanimidad. Una de ellas, la 76, intentaba exceptuar de castigo las actividades tradicionales que incluyen los animales. En este caso, se rechazó el planteamiento porque se presumió que en el fondo intentaba avalar las peleas de gallos.
Previo a la aprobación del texto sustitutivo, decenas de manifestantes se afincaron a las afueras de la Asamblea Legislativa, con pancartas y una consigna en contra de la actual normativa, que consideran una “ley de mierda”.
LEA ADEMÁS: Mascotas y sus dueños exigen avance de ley para castigar con cárcel el maltrato animal
¿Qué pasa con el referendo? La aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa no detendría el proceso de recolección de firmas para convocar un referendo, en el cual se defina la aprobación o no de una legislación contra el maltrato animal.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó este miércoles, a la Asociación para el Bienestar y el Amparo de los Animales (ABAA), iniciar el proceso de búsqueda de las 160.000 rúbricas.
TAMBIÉN: Referendo sobre Ley de maltrato animal requiere de 160.000 firmas
Si bien la iniciativa que ABAA pretende someter a consulta es muy similar al texto que se discute en el Congreso, al no ser exactamente iguales, un trámite no excluye al otro.
Según el letrado del TSE, Juan Luis Rivera, si la asociación no está de acuerdo con el contenido del proyecto aprobado por los diputados pueden seguir adelante con la gestión del referendo.
"Lo cierto es que el trámite legislativo no detiene el proceso de recolección de firmas, ese proceso seguirá adelante, el TSE no lo puede detener. La posibilidad que podría darse es que el grupo gestor, ante la eventual aprobación del proyecto en la Asamblea, entienda que con eso se da por satisfecho y simplemente el trámite de recolección de firmas lo deja abandonado", explicó Rivera.
Sin embargo, Juan Carlos Peralta, presidente de ABAA, aseguró que todavía no han determinado si apoyan el plan que está por aprobarse en el Congreso y que esa decisión la tomarán hasta después de su votación en primer debate.
"Si el proyecto reúne lo que los diferentes sectores y el movimiento animalista esperamos, no tendría ningún sentido el referendo, depende de lo que se apruebe. Tenemos que esperar para entrar en el análisis del texto con relación al último texto de consenso que se dio en febrero del año pasado, donde podamos medir qué tanto ganamos y qué tanto perdimos, eso todavía no lo sabemos", declaró Peralta.