Con una reforma a la ley de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), aprobada este jueves en su primer debate, los diputados bajaron el impuesto único que pesa sobre los productos ofrecidos en el Depósito Libre Comercial de Golfito.
La iniciativa, que tuvo el apoyo unánime de los legisladores en el plenario, rebaja el actual tributo del 18% a un 14% en el primer año de vigencia de la ley, un 12% el segundo, y un 10% para el tercer año, cuando la tasa quedaría fija.
Ese impuesto fue creado para financiar las actividades de la Judesur. A pesar de su cobro, los precios en el Depósito deberían mantenerse por debajo del resto del mercado nacional.
Sin embargo, el diputado Gerardo Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que el fin principal de esa modificación es que el Depósito vuelva a ser competitivo, pues, actualmente, ha perdido ventaja ante las rebajas que ofrecen los comercios metropolitanos del país.
“Este proyecto hace más competitivo al Depósito y propicia el desarrollo de la zona sur”, enfatizó el socialcristiano Vargas.
Gastar más. Además de bajar el impuesto, esta iniciativa aumenta el tope de dinero que un consumidor puede gastar al año.
Hoy, la ley permite que cada persona compre hasta $2.000 por año en los locales del Depósito, pero con el cambio se podrían gastar hasta ¢1,6 millones, o sea cuatro salarios base.
“Con la aprobación de este proyecto, lograremos pasar de los 2.500 empleos que brinda el Depósito, a casi 5.000; se fortalecerá el turismo y habrá un encadenamiento de servicios que traerán desarrollo a una zona muy golpeada por el desempleo y la pobreza”, aseguró Olivier Jiménez, de Liberación Nacional.
El plan pasó ahora a consulta de varias instituciones y comunidades indígenas, antes de que reciba el segundo debate final.