Los diputados del Frente Amplio (FA) buscan revivir un proyecto de ley que plantea convertir la propiedad del antiguo zoológico Simón Bolívar en un jardín botánico a cargo de la Municipalidad de San José, luego de que finalmente el parque cerró sus puertas, el pasado 10 de mayo.
El pasado jueves, el legislador Ariel Robles realizó un trámite para reactivar el expediente 20.123, el cual está engavetado en la Asamblea Legislativa desde junio del 2020. En esa fecha, el expediente entró al plenario después de ser dictaminado afirmativamente en la Comisión de Gobierno y Administración.
Robles solicitó poner a despacho el proyecto de ley. Con ese trámite, podrá aparecer nuevamente en el orden del día del plenario, pero solo en caso de que la Presidencia de la República lo convoque para su estudio en las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extienden de mayo a julio.
Si el Poder Ejecutivo no lo incluye en la agenda, el plan tendrá que esperar al periodo de sesiones ordinarias que empieza en agosto, cuando nuevamente sean los diputados los que tengan el control de la agenda parlamentaria.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con el zoológico Simón Bolívar?
Originalmente, el proyecto fue presentado, en octubre del 2016, por el entonces legislador Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, y la firma de otros 22 legisladores.
Al proyecto ya se le había extendido su plazo cuatrienal una vez, antes de que venciera, en octubre del 2020. El segundo plazo cuatrienal vence el próximo octubre.
La iniciativa establece la donación del terreno que, actualmente, es propiedad del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a la Municipalidad de San José, para que este gobierno local lo desarrolle como jardín botánico.
A causa del cierre del parque zoológico, el jerarca de Ambiente, Franz Tattenbach, afirmó que la propiedad seguiría siendo del ministerio y que el gobierno pretende, precisamente, convertir el antiguo zoológico en un jardín botánico, pero sin definir a cargo de quién.
LEA MÁS: Minae, Senasa y UNA retiraron animales en cautiverio del zoológico Simón Bolívar este sábado
El regidor Brandon Guadamuz, de San José, impulsa desde el Concejo Municipal una moción para que se le pida al Congreso la aprobación del proyecto 20.123, a fin de que el jardín pueda ser administrado por el ayuntamiento capitalino.
Ariel Robles puntualizó que presentó la puesta a despacho de ese proyecto a solicitud de Guadamuz.
“La idea es utilizar el espacio con fines urbanísticos y de seguridad, que no caiga en manos del hampa, que esté al servicio de las comunidades, con fines de investigación, por la posición estratégica que ha tenido el Simón Bolívar”, dijo.