Un documento lleno de buenas intenciones y falto de acciones. Así calificaron los diputados el primer informe de labores presentado por el presidente Carlos Alvarado este 2 de mayo en el plenario legislativo.
En criterio de los congresistas, aunque el discurso del mandatario muestra una radiografía perfecta de la situación del país -donde un 21,1% de la población es pobre y un 12% está desempleada-, este no traza una ruta con miras a la reactivación económica para paliar estos flagelos.
“No puede haber logros sin empleo. Se necesitan más propuestas para promover el empleo… Se espera del Gobierno que presente e impulse soluciones siempre claras y ágiles”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, en las palabras que dirigió posteriores a las del presidente.
La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, también se pronunció sobre la carencia de soluciones en empleabilidad.
“Si se compara todo lo prometido en su programa de Gobierno con lo que puede ser medido en la realidad, este primer año sería insuficiente, sin acciones concretas para generar empleo hoy y sacarnos del alto nivel de desempleo e informalidad”, comentó en su cuenta de Twitter.
LEA MÁS: Primer informe de labores de Carlos Alvarado: ‘Costa Rica fue capaz de estabilizar su economía’
María Inés Solís, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, dijo que un año después de haber asumido el poder, lo que ven los diputados en Alvarado es “propuesta”. “¿Y lo que sucedió? Más desempleo”, aseguró la socialcristina.
Según Solís, de los acuerdos que Alvarado adquirió con la bancada rojiazul, solo el 10% se cumplió.
“Eran compromisos de agenda, de proyectos, de reactivación económica: bajar el costo de la energía, de los combustibles, de los medicamentos, y ahí estamos esperando”, aseveró.
Xiomara Ramírez, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), comentó que, de los logros destacados por el mandatario en su discurso, la mayoría fueron iniciados en administraciones anteriores. “No es algo que esté realizando el Gobierno como tal”, expresó.
“Nos dio toda una cátedra de cómo se estructura el desempleo, pero no nos habla de medidas inmediatas… No dice cómo se va a contrarrestar o qué planes inmediatos tiene planteados el Ejecutivo”, agregó.
En tanto, el legislador Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, afín a Fabricio Alvarado, calificó de banal el informe del mandatario.
“Es un documento técnicamente débil. No es profundo. Tiene graves olvidos. Tiene imprecisiones bastante serias”, afirmó.
Prosiguió: “Por ejemplo, no se habla del decreto ejecutivo que anda bailando desde hace dos o tres meses del Ministerio de Agricultura al Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) para ver quién es el ministro que firma la autorización para que los productores puedan hacer pozos de agua… y mientras tanto, la producción se está secando”.
Según Prendas, el presidente omitió mencionar la situación de la infraestructura educativa, la cual, en su criterio, “se está cayendo”.
El frenteamplista José María Villalta se mostró alarmado porque, según dijo, no encontró en las palabras de Alvarado asuntos clave para el país.
“Hay demasiados temas excluidos. Me sorprende que no hable nada sobre la lucha contra la corrupción, por ejemplo. Tampoco habló sobre la problemática del crecimiento de la pobreza; ni siquiera hay datos sobre eso, ni la desigualdad social, ni cómo enfrentarla”.
Para Villalta, también estuvieron ausentes de la rendición de cuentas de Carlos Alvarado debates como derechos laborales y derechos de las mujeres.
El único legislador del Frente Amplio tachó la intervención presidencial de “demasiado generalista” y enfatizó que no abordó metas planteadas.
“Estoy sorprendido por el nivel de generalidad del discurso. Me parece que no aporta datos sobre el cumplimiento de metas planteadas en el plan de Gobierno. Más bien, abunda en nuevas promesas generales, como si fuera, más bien, un nuevo plan de Gobierno”.
LEA MÁS: Vea los 22 proyectos que el presidente les pide a los diputados
‘Es un espacio corto para hablar de todo’
La diputada oficialista Paola Vega defendió el informe de labores del primer año de Carlos Alvarado y dijo que “es un espacio corto para hablar de todo lo que se está haciendo”.
“La tarea de los diputados de oposición siempre es encontrarle pulgas al discurso del presidente. Nosotros también lo hicimos y, por supuesto, siempre la tarea va a ser no estar satisfechos con lo que se está proponiendo”, agregó Vega.
Lo mismo aportó Carolina Hidalgo, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien dijo que el mandatario hizo un resumen de lo alcanzado por el Ejecutivo.
“El informe sí hace un recuento de algunas acciones realizadas y, por supuesto, plantea algunas de las acciones que se realizarían en el próximo año. Por supuesto, habrá que darle seguimiento a lo que el presidente plantea como acciones de seguimiento”.
En su discurso de este 2 de mayo, el mandatario destacó como uno de los aciertos de su administración haber logrado la estabilidad económica del país. No obstante, pidió a los diputados aprobar el proyecto de ley de eurobonos para consolidar las finanzas públicas.
En su primera rendición de cuentas, un documentos de 40 páginas, también se refirió a asuntos de infraestructura, seguridad ciudadana, ambiente, turismo y derechos humanos.