Diputados de los partidos Restauración Nacional (PRN) y Liberación Nacional (PLN) intentarán modificar, en el proyecto de reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), los mecanismos de retiro de la pensión del ROP para quienes se jubilen antes del 1.° de enero del 2021.
La propuesta la impulsan Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño, del PRN, junto con el liberacionista Luis Fernando Chacón.
La idea es habilitar dos opciones que permitan a estos beneficiarios distribuir el 100% del monto que les corresponde en tractos mensuales durante dos años y medio.
En la versión vigente del proyecto, consensuada entre las fracciones legislativas hace un mes, quienes se pensionen antes del 1.° de enero del 2021 podrían retirar el 100% del ROP dividido en tres pagos anuales.
Con la nueva propuesta de los restauracionistas y el liberacionista, el dinero se entregaría en depósitos mensuales, más pequeños.
De prosperar la propuesta, quienes se jubilen antes del 1.° de enero del 2021 podrían elegir entre dos opciones.
1. Con la primera, recibirían una mensualidad fija durante 30 meses (dos años y seis meses), momento en el que se agotaría su fondo de pensión.
2. La otra haría una combinación entre pagos mensuales, más pequeños, intercalados con el depósito de un 25% del saldo restante cada nueves meses, hasta que se agoten los recursos que le corresponden al beneficiario.
Este segundo escenario, en detalle, funcionaría así:
La persona solicita formalmente el retiro anticipado de su fondo y espera 60 días. Al pasar los dos meses, recibe un primer pago equivalente al 25% del total que le corresponde.
A partir de ese momento, recibe una pensión mensual fija y, al cumplirse nueve meses, recibe otro depósito que equivale al 25% del saldo registrado hasta ese momento en su cuenta individual.
Al recibir ese monto, transcurren otros nueve meses en los que el beneficiario recibe su pensión mensual con normalidad y, al final del periodo, recibe nuevamente un 25% del saldo disponible en su cuenta.
A partir de ese momento transcurre un último plazo de nueve meses con goce de la pensión fija. Al finalizar ese tiempo, a la persona se le entrega el saldo que le queda y finaliza su goce del ROP.
Los cuatro ciclos suman, en total, 29 meses.
La versión vigente del plan de reforma del ROP solo contempla la opción de que quienes se pensionen antes del 31 de diciembre del 2020 retiren la totalidad del fondo acumulado en tres pagos anuales: el primero se haría 12 meses después de la entrada en vigencia de la ley, el segundo 24 meses después y, el tercero, en 36 meses.
LEA MÁS: Diputados habilitarían cuatro formas de retirar el ROP
También podrían optar por esta vía quienes ya estén pensionados y no hayan agotado el total acumulado.
Cruickshank, Avendaño y Chacón pretenden reemplazar dicho mecanismo con su propuesta a través de un texto sustitutivo, el cual se someterá a votación en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se consensuó y dictaminó afirmativamente la redacción vigente del proyecto de ley, a la cual se llegó tras tras recoger las recomendaciones de la Superintendencia de Pensiones (Supén) y el Banco Central. Antes de eso, se discutieron y descartaron tres versiones del proyecto..
Su propuesta, no obstante, respeta los acuerdos a los que ya habían llegado las fracciones sobre los cuatro mecanismos con los que los contribuyentes del ROP podrán retirar su fondo en el futuro: un retiro programado tradicional, una renta temporal según la expectativa de vida condicionada, una renta permanente a partir de los rendimientos acumulados y una renta vitalicia, mediante un contrato con una compañía de seguros.
El plan sustitutivo de los restauracionistas también se apega al procedimiento que se ideó en Hacendarios para que quienes se pensionen entre 1.° de enero del 2021 y el 18 de febrero del 2030 puedan retirar el fondo en una cantidad de meses equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.
Moción de consenso
Según detallaron los diputados, la moción lleva el consenso de las diferentes bancadas legislativas, quienes dieron su firma este miércoles y afirman que se elaboró con el aval de la Supén.
El diputado Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN, quien es parte de los congresistas que ha promovido la iniciativa, informó que se trata de una moción que trae el visto bueno de los diversos sectores y buscarán su aprobación pronto.
“Se pretende ver este jueves en primer debate o bien en sesiones extraordinarias, es un tema consensuado entre las fracciones y consultado debidamente a la Sugef”, dijo Chacón.
Por su parte, Carlos Avendaño explicó que, tras el anterior dictamen, continuaron trabajando en aspectos que creían debían de mejorarse para presentarlos en la actual moción, pues “es un tema que se ha venido consensuando con tanto con la Supén como con las operadoras”.
“Buscamos darle un equilibrio de justicia. Nosotros insistimos con esto, se pudo convencer de que lo que buscamos era fortalecer, enriquecer y hacer solidario al régimen de pensiones, que no se hubiera podido mantener en el tiempo tal y como estaba”, aseveró el Avendaño.
Por su parte , Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, reafirmó : “Las modificaciones que incluye esta moción fueron consensuadas con la Supén y llevan el aval de la superintendente de Pensiones, doña Rocío Aguilar.