Los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral aprobaron, este lunes, una moción para convocar al ucraniano Remi Osman Mucondo, quien vendió servicios de “manejo de la mano izquierda” a la campaña electoral del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La moción fue presentada por el congresista Ariel Robles, del partido Frente Amplio (FA), y recibió el apoyo de todos los miembros presentes en el foro.
El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las facturas emitidas por Remi Osman Mucondo, quien fue contratado para dar servicios especiales en el área de redes y comunicaciones.
En su informe de labores, el ucraniano reportó haber suministrado “idealización y manejo de la mano izquierda de la dirección de campaña” en los meses de marzo y abril del 2022, de cara a la segunda ronda electoral.
Mano izquierda es el término usado en política para referirse a tácticas ocultas o poco transparentes para atacar a los adversarios con montajes o mentiras, según el politólogo Gustavo Araya.
El contrato con el ucraniano lleva la firma del actual primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, quien durante la campaña electoral se desempeñó como tesorero del PPSD.
Brunner firmó el contrato con Remi Osman el 16 de diciembre del 2021, en general por “servicios especiales en el área de redes sociales y comunicaciones”.
La primera etapa de ese contrato se extendió hasta el 7 de febrero del 2022, con un pago mensual de ¢452.000, por el que Osman debía rendir informe de labores, con una cláusula de confidencialidad entre las partes, bajo la justificación de que tendría acceso a información privilegiada de carácter estratégico.
Terminado el primero contrato, el 8 de febrero del 2022, ambas partes acordaron una extensión hasta el 4 de abril del 2022 para la segunda ronda electoral.
LEA MÁS: Partido de Rodrigo Chaves cobra al TSE servicios de ‘mano izquierda’
Entre las labores de Osman, estaban manejar redes sociales, actualizar el canal de YouTube, y la creación de contenidos y artes para la campaña.
En el informe de abril, el contratista también reportó haber trabajado en “manejo de información especial generada por los canales no oficiales de la dirección de campaña”.
Antes de que se aprobara la moción, el diputado Ariel Robles enfatizó que es oportuno traer a la comisión a dicho proveedor porque los servicios de mano izquierda constituyen “básicamente lo que se conoce como campaña sucia”.
“Consideramos muy oportuno esta moción; es alguien que participó en la campaña y nos puede dar luz sobre esta situación”, apuntó.