Con 34 votos a favor, el plenario legislativo aprobó, este lunes, crear una comisión investigadora de las finanzas de la campaña electoral del presidente de la República, Rodrigo Chaves, a raíz de un informe del TSE que señaló indicios de un “oscuro” esquema de financiamiento.
Se pronunciaron a favor 16 diputados de Liberación Nacional (PLN), seis de la Unidad Social Cristiana (PUSC), seis del Frente Amplio (FA) y seis del Liberal Progresista (PLP).
Votaron en contra 13 legisladores de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), en el poder, y Nueva República (PNR).
Los votos negativos fueron de Ada Acuña, Waldo Agüero, Luz Mary Alpízar, Alexánder Barrantes, Pilar Cisneros, Manuel Morales, María Marta Padilla, Jorge Antonio Rojas y Daniel Vargas, del PPSD, así como Fabricio Alvarado, Olga Morera, David Segura y José Pablo Sibaja, de Nueva República.
El foro estará integrado por dos diputados del PLN, uno del oficialista PPSD, uno del PUSC, uno de Nueva República, uno del PLP y uno del FA.
Entre las principales consideraciones de la moción aprobada está el informe del Tribunal de Elecciones sobre la campaña de Chaves. El acuerdo dice que se ingadarán “las presuntas estructuras irregulares de financiamiento a favor de partidos políticos durante la campaña presidencial 2022″.
Los diputados deberán emitir un informe a más tardar el 16 de noviembre del presente año, con la posibilidad de solicitar prórrogas.
El 23 de agosto, trascendió que el TSE envió al Ministerio Público un informe en el que señaló que la campaña de Chaves se habría favorecido de dos estructuras paralelas, es decir, de recursos que no pasaban por los controles partidarios ni por el sistema de transparencia público que la ley exige.
LEA MÁS: TSE halla indicios de ‘oscuro’ esquema de financiamiento en campaña de Rodrigo Chaves
Una primera estructura habría estado vinculada al polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual fue administrado por la sociedad ATA Trust Company, vinculada al actual canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, y con participación del banquero Jack Loeb Casanova.
La segunda estructura señalada por el TSE tiene relación con el pago de facturas por unos $195.000 desde las cuentas bancarias de Sofía Agüero Salazar, una asistente de administrativa de 24 años, quien es hija del diputado electo por San José, Waldo Agüero, y quien coordinó la agenda de Chaves durante parte del 2021.
Fracción de gobierno confirmó su negativa
Los nueve diputados presentes del partido de gobierno, el PPSD, votaron en contra.
Desde la semana pasada, Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso, había anunciado la negativa del oficialismo a crear la comisión investigadora, bajo el argumento de que el Congreso no ameritaba tener un foro más, por lo que abogaba por investigar los temas electorales en la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos.
Este lunes, se confirmó su posición, con el voto en contra, pese a que acusó a La Nación de tergiversar su postura.
Cisneros dijo que no le tenían miedo a la investigación y que le encantará indagar el financiamiento de videos que surgieron en campaña en contra de Chaves.
Cisneros: Brunner se niega a hacer cosas que no debían hacerse
En un discurso en el plenario, la diputada incluso defendió el contenido de un audio que el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, le envió en campaña al actual presidente.
En aquel momento, Brunner era tesorero del PPSD y, en la grabación, revela que tenía pleno conocimiento de que la campaña se había beneficiado de un fideicomiso en el que personas jurídicas “metieron plata” y que, por tanto, había dinero y activos “contaminados”.
Le dijo a Chaves que le recomendaron no registrar los activos a nombre del partido, ni levantar una lista, porque los funcionarios del TSE no sabían que existían “ni tienen por qué enterarse”.
Al respecto, Cisneros dijo: “Si ustedes escuchan el audio, se dan cuenta de que él (Brunner) se apega estrictamente a la legalidad, se niega a hacer cosas que no debían hacerse y se lo informa así al señor candidato, hoy presidente de la República”.
Argumentos a favor de la indagación
Por el Frente Amplio, habló en el plenario el diputado Ariel Robles, quien aseguró que el plenario se enfrentaba a la oportunidad histórica para “darle prioridad a algo que se debe sanear: el manejo de las campañas políticas”.
Robles añadió que se trata de un problema que viene de años y enfatizó que le toca a la Asamblea solucionarlo.
“Muchos han cometido descalabros con el financiamiento político”, declaró el frenteamplista e hizo especial referencia a los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario (ML).
“Le toca a esta Asamblea solucionarlo, hagamos honor a esta responsabilidad”, dijo.
El jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, enfatizó que se les dio la oportunidad a los diputados a hacer lo correcto.
Expuso que todos han estado inmersos en campañas políticas y comprenden la complejidad de las leyes sobre financiamiento electoral, pero apuntó que la comisión puede enseñar cómo modernizar esa legislación “para que sea más lógica, más fácil de cumplir y fiscalizar”.
Feinzaig agregó que la comisión no pretende ser ningún órgano judicial y así lo entienden, y que no les corresponde determinar delitos, “pero si en el proceso detectamos la comisión de actos que riñen con la legalidad y la moralidad, podemos testimoniar las piezas ante la Fiscalía”.
El subjefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, recordó que, cuando apoyaron que el tema se viera en Gasto Público, no se conocían acontecimientos que ahora indican que debe hacerse una investigación más a profundidad.
“Somos absolutamente respetuosos de la independencia de los poderes de la República y no nos vamos a inmiscuir en las decisiones ni en el quehacer del Poder Judicial. Creemos conveniente que una comisión indague a profundidad”, acotó.
Posición de Fabricio Alvarado
El vocero de Nueva República, Fabricio Alvarado, dijo que, en la reunión de su fracción, habían decidido mantener su posición en contra de la creación del foro, a sabiendas de que el PLN, el PUSC, el PLP y el FA votarían a favor.
“Seré yo directamente quien forme parte de esa comisión. No hay ningún miedo, ningún compadrazgo ni esas cosas que se han querido utilizar en redes sociales y en este plenario para deslegitimar una posición que es completamente válida y democrática”, arguyó.
Alegó que cuando se discuta la propuesta del PPSD sobre marihuana de uso recreativo verán al Frente Amplio aplaudiendo la iniciativa y ellos en contra, y negó que sea por miedo que hayan votado en contra.