Los diputados de oposición expresaron su molestia por la decisión de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de autoexiliarse para evitar afrontar lo que llamó “tentáculos del mal”, luego de que el mandatario Rodrigo Chaves lo destituyó por presuntas irregularidades en el contrato de reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
Óscar Izquierdo, jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), consideró esta acción como una burla hacia los ciudadanos y la institucionalidad.
“Diga con valentía quién es el tentáculo del mal que lo está persiguiendo”.
— Francisco Nicolás, diputado del PLN
“Es una muestra más de lo que ocurre en este gobierno. Nadie puede simplemente decir que se autoexilia para eludir la justicia. Si piensa que puede hacerlo, se equivoca. Tendrá que regresar al país y afrontar las acusaciones que incluso el propio presidente ha formulado”, criticó Izquierdo.
Por su parte, Antonio Ortega, subjefe de la bancada del Frente Amplio (FA), lamentó que el exministro recurra a acciones que la actual administración ha condenado en otros políticos, como “huir para evitar rendir cuentas”.
LEA MÁS: Luis Amador: ‘Salgo del país en un exilio voluntario para que los tentáculos del mal no me alcancen’
“Me pregunto a qué se refiere con ‘tentáculos del mal’. ¿Están dentro del Gobierno de la República, son poderes fácticos, grupos de presión, o es el propio Gobierno de la República el que está llevando a cabo una persecución política? ¿Qué significa exactamente ‘tentáculos del mal’?
“Y en cuanto a su comentario sobre que ‘viene el tiempo para correr’, como candidato en las elecciones de 2026, creo que en lugar de enfocarse en campañas políticas, debería correr para dar explicaciones, limpiar su nombre y rendir cuentas”, dijo Ortega.
LEA MÁS: Fiscalía también investiga a Rodrigo Chaves por pista de aeropuerto
El frenteamplista recordó al exministro que debe asumir la responsabilidad por los hechos del contrato adjudicado a Constructora MECO por ¢21.800 millones, independientemente de su interés en la exposición mediática, la candidatura política o la actividad en redes sociales como TikTok.
Francisco Nicolás, diputado del PLN, criticó la “comodidad” con la que Amador anunció su salida del país y su intención de regresar para participar en las elecciones de 2026, a pesar de estar bajo investigación por el Ministerio Público.
Le instó a quedarse en el país para defender su honor y encarar el proceso penal que se le avecina.
“Si tiene problema con los ingresos, haga teletrabajo, haga lo que sea. Este es un país que aún ofrece oportunidades, está en juego su honor y, si sabe algo más de lo que usted llama tentáculos del mal, diga con valentía quién es el tentáculo del mal que lo está persiguiendo”, le propuso Nicolás.
Fabricio Alvarado, vocero del Partido Nueva República (PNR), enfatizó la necesidad de que tanto la Fiscalía como el Congreso investiguen el caso del exministro.
Alvarado consideró un error, por parte de Amador, anunciar su salida del país mientras hay investigaciones en curso, recordando el caso del expresidente José María Figueres, quien estaba en Europa cuando, en Costa Rica, estalló el escándalo de Alcatel.
“Creo que no debe apresurarse en anunciar candidaturas porque aún no sabe cómo avanzará la investigación. Lo que debe hacer es concentrarse en limpiar su nombre”, afirmó Alvarado.
Alejandro Pacheco, jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), junto con Vanessa Castro, diputada de la misma fracción, se comprometieron a que su partido dará seguimiento a un caso que podría involucrar actos de corrupción.
Pilar Cisneros, vocera de la bancada de gobierno, consideró poco probable que Luis Amador no estuviera al tanto de los términos de referencia del contrato que, según el gobierno, estaban hechos a la medida de MECO.
Esta obra fue contratada mediante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), luego de que el presidente Rodrigo Chaves incluyó la pista en el decreto de emergencia de la tormenta Bonnie, ocurrida casi un año antes de la inclusión.
La diputada Cisneros reconoció que la tormenta Bonnie no destruyó la pista de forma inmediata, pero alegó que provocó una acumulación considerable de agua que aceleró su deterioro.
Ante el deterioro de la pista, continuó Cisneros, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió al gobierno de que prohibiría el aterrizaje de aviones en ese aeropuerto si no se realizaban las reparaciones necesarias. Según señaló, el 28% de los turistas ingresa por esa terminal, lo que afectaría a las empresas y el empleo.
Cisneros niega que haya habido corrupción por parte del gobierno. Dijo que el presidente lo que tiene son dudas sobre cómo se formuló el cartel de licitación.
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, le aclaró a Cisneros que Amador era ministro del actual gobierno y que el “chorizo”, si existe, se gestionó en la administración de Rodrigo Chaves.