Diputados de cuatro fracciones políticas reclamaron este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa, que la administración del Congreso le diera una excesiva seguridad a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, en la Comisión sobre Gasto Público.
Esquivel acudió a ese órgano político este jueves, dos semanas después del incidente en que los guardaespaldas externos que trajo, agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), lanzaron codazos y empujones a periodistas e, incluso, golpearon cámaras de video de personal de televisión.
Antes de acudir, la jerarca le había dicho al presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, que no iría de nuevo a una comisión si la administración no le aseguraba la protección a su integridad, lo que el jerarca del Directorio calificó de inaceptable, pues es deber de todos los funcionarios rendir cuentas a los diputados y, si se niegan, pueden ser llevados con la Fuerza Pública.
Ante las exigencias de Esquivel y para evitar que ella llegara con agentes externos, la Unidad de Seguridad de la Asamblea le asignó al menos siete oficiales para la comparecencia de este jueves, incluyendo el subjefe de esa unidad, Allan Salazar.
Cuando concluyó la comparecencia, donde la presidenta de la Caja había prometido que entregaría a los periodistas información relevante sobre el aparente sobresueldo que ha recibido y por el que la Contraloría General de la República la denunció, los siete oficiales hicieron un cerco a su alrededor y, sin dar oportunidad a un intercambio de preguntas y respuestas, la dirigieron a la salida.
Al observar la situación, los diputados Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), y Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), reclamaron en el plenario y le pidieron explicaciones a Rodrigo Arias.
“Yo quisiera preguntar por qué la presidenta de la Caja tuvo seis funcionarios de Seguridad rodeándola y protegiéndola de la prensa. Quiero saber quién tomó la decisión y con base en qué elementos se tomó. ¿Por qué deslegitimamos la seguridad que tenemos o a la gente de la prensa? Si le ponemos seis funcionarios a cuidarla es porque estamos diciendo que corre peligro, pero con base en qué criterio técnico”, cuestionó Vanessa Castro.
LEA MÁS: Ingreso de Marta Esquivel con escoltas de UEI desata molestia de diputadas en Asamblea
La socialcristiana enfatizó que eso se hizo con dinero público, “porque así es como se pagan los funcionarios de seguridad de la Asamblea”.
El liberacionista Francisco Nicolás enfatizó que lo asignado a Esquivel fue un cinturón de protección a la salida de Gasto Público como si la señora estuviera amenazada por alguien, y lo único que estaba sucediendo es que la prensa quería preguntarle con todo el derecho del mundo, dentro de una democracia.
“Estamos limitando el ejercicio de la prensa. ¿Qué sucede, alguien avisó de una alarma, de una amenaza? ¿Qué sucede en este Congreso, que le hacemos un cinturón de seguridad a un funcionario solo porque viene a rendir cuentas a los diputados y se tiene que exponer, a la salida, a las preguntas de la prensa?
“Hasta donde sé, la prensa ni muerde, ni aruña, ni golpea ni anda armada”, apuntó.
Ariel Robles recordó que la Asamblea ni siquiera ha podido darles seguridad a los diputados que han tenido amenazas de muerte.
“Hace una semana eran fuerzas especiales antiterrorismo. Hasta hoy no sabemos cuál es la amenaza que ha tenido doña Marta Esquivel. Si es la prensa, aquí en este país han ocurrido escándalos de escándalos, que han seguido gente hasta la casa, y que yo sepa no mataron nunca a nadie ni hirieron a alguien en ese ejercicio periodístico. Dentro de este espacio público, la Sala Constitucional ha dicho en varias ocasiones que es un ejercicio legítimo”, puntualizó Robles.
El frenteamplista exigió conocer quién dio la orden de asignarle tanta seguridad a la funcionario y si era un beneplácito especial para ella.
Rodrigo Arias asume responsabilidad
En respuesta a lo cuestionado, Rodrigo Arias enfatizó que le informó a la jerarca que le garantizaba su seguridad en los espacios del Congreso. “Le dije que no podía venir acompañada de oficiales de seguridad el Ministerio de la Presidencia, especialmente de la UEI, y que la Asamblea tiene su departamento de Seguridad”, dijo.
Arias también alegó que no se trata de un beneficio para cualquier funcionario, sino que la protección de este jueves fue por el incidente del 25 de enero. También, dijo que no sabía cuántos oficiales la habían acompañado, pero sí reconoció que él fue claro en pedir que se le garantizara la entrada y salida de la comisión sin que hubiera problemas.
Ante la pregunta de Vanessa Castro, respondió que el responsable, en todo caso, sería él como presidente del Directorio, porque firmó la carta en que le dijo a Esquivel que él le daría la seguridad. “Yo asumo la responsabilidad de todo lo que pasó”, dijo.
Ada Acuña, del oficialismo, le agradeció a Arias, porque se le dio seguridad a Esquivel y se le guio hacia la salida. “Usted está cumpliendo y eso fue lo que se solicitó. No hubo ningún despliegue, hay un deseo de tergiversar las cosas”, alegó la oficialista.
La liberal Kattia Cambronero cuestionó que haya diferencias entre personas que van a la Asamblea, porque el Congreso “es un lugar seguro”.
“Yo sí lo vi, y esto es una respuesta a la diputada Acuña. Había un despliegue innecesario de la cantidad de personas en seguridad. Había seis oficiales resguardando la Comisión de Ingreso y Gasto y eso no está bien, en una Asamblea donde debe privar el equilibrio”, dijo.