San José
Los diputados aprobaron este jueves un proyecto de ley que otorga derechos sobre sus tierras a los habitantes de la zona marítimo terrestre y de la milla fronteriza en el Caribe sur.
Además, el plan impide la demolición de las viviendas y comercios construidos en esas franjas de tierra.
La iniciativa la impulsó el diputado Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con el fin de darles seguridad jurídica a los habitantes de esas zonas de la provincia de Limón.
El proyecto, dijo Céspedes, permite reconocer los “legítimos derechos” de la comunidad afrodescendiente y de los vecinos de Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca.
La problemática de esas comunidades, agregó el diputado, sobrevino cuando fueron excluidas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, lo cual ha mantenido en permanente inseguridad jurídica a sus pobladores, ante la amenaza de que las autoridades los desalojen de las zonas costeras.
El proyecto de ley también modifica los límites del refugio.
El Partido Liberación Nacional (PLN) respaldó el plan.
“La posición de nuestra fracción es brindar apoyo profundo a la aprobación de este y de los demás proyectos que tienen que ver con zonas costeras y que se encuentran en el orden del día. A los habitantes, decirles que estamos a favor de ustedes”, afirmó el jefe de la bancada del PLN, Edgardo Araya.