Los diputados aprobaron este miércoles, en segundo debate, el proyecto de ley que permitirá el avance de las obras en la carretera a San Carlos, a través de la autorización para construir por el humedal La Culebra.
Se trata de una iniciativa que avala trabajos de infraestructura urgentes para la carretera Bernardo Soto-Sifón-Abundancia, específicamente, por el humedal mencionado, con el establecimiento de medidas de compensación equivalentes.
Eso significa que el tramo del humedal, donde se construya parte de la vía, tendrá que ser compensado, según lo establece el artículo 2 del proyecto aprobado, mediante la creación, conservación y gestión de un espacio protegido para aves acuáticas, para la protección y recuperación del ecosistema de humedal.
El proyecto establece, en su articulado, las coordenadas donde se establecerá el área de compensación. Para eso, también se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que gestione lo que corresponda para adquirir los terrenos en los puntos fijados por la iniciativa autorizada.
Los terrenos que adquiera el MOPT van a ser administrados por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), cuando se apliquen las medidas de prevención, mitigación y monitoreo, tanto en el humedal La Culebra como en el área de compensación.
Los recursos para ello provendrán del préstamo 4864/OCCR, que financia el Programa de Infraestructura Vial y Promoción de las Asociaciones Público-Privadas (PIV-APP), entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El tramo por construir en el humedal La Culebra sería en total de 3.313 metros cuadrados y el área de compensación de 113.443 metros cuadrados.
En cuanto a los gastos y acciones para la rehabilitación, protección y manejo activo del área de compensación, durante la construcción estarán a cargo del MOPT, según las recomendaciones técnicas del Sinac.
Luego de la construcción, el Sinac será el responsable de gestionar y proteger el área de compensación.
El diputado José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), destacó que la iniciativa fue presentada por la excongresista María José Corrales y enfatizó que el gobierno de Carlos Alvarado poco hizo por que avanzara la construcción de la ruta a San Carlos.
Por su parte, la oficialista María Marta Padilla, quien es sancarleña, aseguró que el plan la ilusionó mucho porque esa vía beneficiará a más de 300 mil habitantes de los cantones del occidente de Alajuela y de la zona norte.
También, la congresista manifestó que esa vía será fundamental para el transporte de la producción nacional y otros encadenamientos de la economía de la zona.
“Reducir el tiempo de tránsito en unos 40 minutos, impulsará el comercio de mercancías entre el centro del país, la zona norte y el Caribe, conectando de manera más rápida y segura con el puerto de Limón, principal punto de salida e ingreso del comercio”, enfatizó.
Luis Diego Vargas, congresista liberal que preside la Comisión de Infraestructura, apuntó que este es un proyecto país que lleva décadas esperando que se concrete y que es el mejor ejemplo de la inoperancia de los últimos años en el desarrollo de la infraestructura.
La naranjeña Priscilla Vindas, del Frente Amplio, remarcó la deuda de los gobiernos con San Carlos, y enfatizó que los norteños merecen cuentas sobre los recursos que se han desperdiciado por décadas.
“Merecemos una carretera transparente, que lleve progreso y prosperidad”, reclamó.