Una veintena de diputados de cinco fracciones legislativas y del bloque independiente plantearon una moción para investigar las finanzas electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC), específicamente durante las campañas 2002, 2006 y 2010.
La idea es crear una comisión especial investigadora con siete miembros que permita volver a poner sobre la palestra la forma en que el actual partido de gobierno manejó el dinero en las tres primeras campañas en que participó.
En esas tres campañas, el candidato de Acción Ciudadana era el exdiputado y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Ottón Solís Fallas.
La investigación es promovida por Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y lleva firmas de liberacionistas como Gustavo Viales y Karine Niño; socialcristianos como Rodolfo Peña; el frenteamplista José María Villalta; Walter Muñoz, de Integración Nacional; así como al menos cuatro miembros del bloque independiente fabricista.
Aunque Dolanescu entregó la moción este martes, para que se discutiera, por un acuerdo de los jefes de fracción se determinó discutir el jueves por la mañana, en la cita semanal de los voceros de las fracciones.
Allí, los coordinadores de los partidos debatirán de cuál forma investigar el asunto, pues hay legisladores que prefieren mantener el asunto en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público, pero otros quieren poner los reflectores en un foro especial investigador.
La propuesta surge luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciara que hará una valoración jurídica de los cobros que el PAC le hizo al Estado por servicios dados por el diputado Enrique Sánchez Carballo.
Para la campaña del 2010, Sánchez firmó el contrato por sus servicios al partido como “lic en periodismo”, a pesar de que no cuenta con un título universitario.
El subjefe liberacionista, Jorge Fonseca, manifestó que en las tiendas verdiblancas no hay objeción a que se investigue, pero no hay claridad de cuál es la mejor vía para hacerlo.
“La apoyamos (la moción) y esperamos que sea vista a la brevedad, como corresponde”, comentó la jefa de la Unidad, María Inés Solís.
La independiente Ivonne Acuña alegó que hay información de que “pareciera que el PAC ha incurrido en falsificar algunos contratos”.
“Creemos necesario que ese tipo de situaciones se esclarezca y, si hay alguna irregularidad, pueda salir a la luz. De lo contrario, que se demuestre que no ha sido así”, comentó la legisladora afín al excandidato Fabricio Alvarado, ahora del partido Nueva República.
Jefe del PAC: ‘Investiguemos las campañas de todos los partidos’
Ante una campaña tan enfocada en su partido, el jefe de la bancada oficialista, Víctor Morales Mora, aseguró que su fracción tiene “el mejor ánimo” de que se les examine, pero apuntó que la moción de Dolanescu busca investigar hechos incluso ya juzgados.
Agregó que hay otra propuesta, en la Comisión sobre Gasto Público, que pretende llevar a audiencia “a las 200 personas cuyos casos fueron conocidos en el proceso judicial” en que exfuncionarios del PAC fueron condenados por estafa.
“Qué es realmente lo que se quiere. Es que hace un año, nuestra diputada, Paola Vega, planteó en Gasto Público hacer una revisión de la campaña de Fabricio Alvarado y hubo oposición absoluta”, recordó Morales.
De hecho, antes de que entraran los nuevos legisladores, la exdiputada y hoy ministra de la Mujer, Patricia Mora, intentó que se investigara la campaña de Restauración, el partido con el cual Alvarado se postuló a las elecciones del 2018.
La jefa del PUSC, María Inés Solís, alegó que no recuerda con claridad cuándo se bloqueó la investigación a las finanzas de Fabricio Alvarado.
Apuntó que no está de acuerdo en esos bloqueos. “Al partido, sea cual sea, que incurra en supuestas estafas al TSE, le toca pasar por los procesos que correspondan para señalar a los responsables”, dijo Solís ahora.
Para Morales Mora, hay una desproporción en el planteamiento de enfocarse en tres de las cinco campañas electorales que ha hecho el PAC.
“Queremos poner las cosas en la dimensión correcta. Si vamos a investigar campañas, entonces investiguemos las de todos los partidos que han tenido cuestionamientos”, reclamó.
Además, el jefe del PAC dijo tener sospechas de las intenciones que tienen los demás partidos de, apenas iniciando la segunda legislatura, abrir tantos frentes.
“No sé si es distraer la atención de la Asamblea para que se deje de trabajar y nos concentremos en un debate político, al que no nos negamos si fuese en términos claros, con objetivos precisos, razonable y equilibrado, revisando las cuentas de todos los partidos”, concluyó.