Los diputados de gobierno, encabezados por Pilar Cisneros, votaron negativamente este miércoles una moción aprobada en el plenario legislativo en solidaridad con los vecinos de Hatillo, San José, quienes sufren por la escasez de agua.
La moción, presentada por los diputados de la fracción del Frente Amplio (FA), recibió el apoyo de la mayoría de todas las fracciones legislativas, con excepción de la de Progreso Social Democrático (PPSD). El planteamiento recibió el apoyo de 33 legisladores y el rechazo de los siete votos del gobierno.
Pilar Cisneros, vocera oficialista, insistió en que el gobierno gobierno realiza su tarea y respaldó la actuación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Según dijo Cisneros, el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, ya se ha reunido con los vecinos de la comunidad y les presentó soluciones. La oficialista aseguró que ya se cuenta con un presupuesto de ¢8.000 millones.
La moción aprobada lamenta la situación que, desde hace semanas, afrontan los vecinos de Hatillo y diversos barrios del sur de la capital, quienes reciben suministro de agua mediante camiones cisternas que envía el AyA.
La moción también expresó preocupación por las detenciones de manifestantes que bloquearon vías.
Este lunes, 18 de marzo seis hombres y tres mujeres fueron arrestados por la Fuerza Pública.
Las autoridades indicaron que, aunque se les advirtió a los manifestantes que no continuaran con el bloqueo de vías, nueve personas persistieron en la conducta y fue necesario coordinar con la Fiscalía de Flagrancia para proceder con su detención.
Por su parte, el AyA sostiene que la falta del servicio se debe al fenómeno El Niño.