La mayoría de diputados de Gobierno y los del Frente Amplio (FA) se abstuvieron este lunes de apoyar tres mociones, aprobadas en el pleno legislativo, que condenan los ataques de Hamás a Israel y declaran al grupo islámico como una organización terrorista.
Esta postura refleja un contraste con la “enérgica” condena expresada previamente por el Gobierno a través de la Cancillería, la cual denunció el sábado los “atroces y deplorables ataques terroristas” perpetrados por el grupo palestino contra Israel.
Encabezados por Pilar Cisneros, entre seis y nueve diputados de Gobierno evitaron apoyar las mociones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberal Progresista (PLP), las cuales repudian los actos de Hamas y condenan su actuación terrorista.
Consultada por La Nación, Cisneros aseguró que su bloque condena la violencia y los ataques de ambos lados del conflicto, que viene de 70 años atrás. “Para nosotros, cada vida perdida es igual de valiosa. Costa Rica es un país neutral por Constitución. Y nosotros queremos mantener esa neutralidad con nuestras votaciones”, indicó.
El jefe de fracción del PLP, Eliécer Feinzaig, calificó de inmoral tratar de ser neutral, así como hacer una equivalencia moral entre los actos “terroristas y sanguinarios” contra civiles de una parte y la legítima defensa de la otra.
Señaló que nunca, luego del Holocausto, tantas personas habían sido asesinadas en un solo día por el simple hecho de ser judías.
Recordó que, el fin de semana, “una manada de sanguinarios” entró a Israel para asesinar a civiles, incluidos ancianos y niños, y secuestrar a personas ajenas al conflicto.
Carlos Felipe García, diputado del PUSC, criticó que los diputados de Gobierno, en su mayoría, no haya condenado “un acto terrorista”.
“Lo que se condena es un acto terrorista en un acto público donde había personas extranjeras y que bien pudo estar un costarricense ahí”, detalló el socialcristiano.
García pidió a la bancada oficialista replantear su visión de política exterior. Además, dijo que en la actualidad Costa Rica negocia un tratado de libre comercio con el Estado de Israel, con el que ha tenido una relación fraternal durante décadas.
Votación de la moción del PLN
Cuando se puso a votación la moción del PLN, votaron en contra Pilar Cisneros, Daniel Vargas, María Marta Padilla, Jorge Rojas, Paola Nájera y Alexander Barrantes, mientras que se ausentaron Manuel Morales, Ada Acuña y Waldo Agüero. Otros tres del FA votaron en contra.
La oficialista Luz Mary Alpízar sí se pronunció a favor del pronunciamiento, el cual fue aprobado con 34 votos.
La moción condenó de manera enfática el “ataque terrorista” perpetrado por Hamás. Además, expresó sus condolencias a Israel y solicitó a la Cancillería que intercediera en favor de la liberación de las personas secuestradas por el grupo islámico.
Votación de la moción del PUSC
La moción del PUSC expresa su solidaridad con el pueblo israelí por las víctimas de dichos ataques, se suma al clamor internacional por la liberación de secuestrados y apoya el derecho de Israel a defender su libertad e independencia.
En este caso, Pilar Cisneros, María Marta Padilla, Ada Acuña, Paola Nájera y Waldo Agüero optaron por no votar, mientras que Alexander Barrantes votó en contra.
Los oficialistas Jorge Rojas, Daniel Vargas, Luz Mary Alpízar y Manuel Morales sí votaron a favor de la moción, la cual fue aprobada con 39 votos a favor, cuatro en contra y 14 ausencias. Los otros tres diputados que votaron en contra pertenecen al Frente Amplio.
Votación de la moción del PLP
En tanto, la moción del PLP insta a condenar rotundamente lo que llama “barbarie” y declara a Hamás como organización terrorista. En este caso, seis legisladores oficialistas, incluida Cisneros, optaron por no votar, nuevamente, mientras que Barrantes volvió a votar en contra en consonancia con tres legisladores del FA.
Alpízar, Vargas y Rojas votaron a favor.
Esta moción recibió 38 votos a favor y cuatro en contra.
En la sesión, el bloque de diputados de Gobierno impulsó su propia moción, la cual perdió con amplio margen. Esta pedía un minuto de silencio en el plenario para hacer un llamado al cese de la violencia a ambas partes del conflicto.
Del mismo modo, el grupo liderado por Pilar Cisneros apoyó la propuesta del Frente Amplio, también rechazada, que pedía un minuto de silencio, reconocía que el conflicto inició en 1947, llamaba a la paz, al respeto a la integridad de los pueblos y pedía a Israel a cumplir con una resolución de Naciones Unidas.
Esta resolución divide a Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén.
Kattia Rivera, diputada del PLN, también dijo que, ante estos actos, no se puede ser neutral.
El pleno legislativo aprobó una moción propuesta por el Partido de Nueva República (PNR) y consistió en guardar un minuto de silencio en memoria de los civiles y soldados fallecidos tanto en Palestina como en Israel.