Un grupo de diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) se unió a sindicatos para intentar frenar por dos años la entrada en vigencia de la Ley de Empleo Público, prevista para el próximo 10 de marzo.
Este lunes, durante un foro con los sindicatos, diputados de estos partidos anunciaron un proyecto de ley para postergaría la entrada en vigencia por ese plazo. Para ser dispensada de todos los trámites, incluso el de publicación, tal como lo sugiere el liberacionista Gilberth Jiménez, se requieren 38 votos en el plenario.
La Ley de Empleo Público introducirá el esquema de salario global en el sector público. Este es un sistema en el que no existen los pluses que disparan el gasto, como las anualidades, y es uno de los principales compromisos de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para equilibrar las finanzas públicas.
Consultada por La Nación, la ministra de Planificación, Laura Fernández, afirmó que el Gobierno es respetuoso de la división de poderes y acatará lo que disponga la Asamblea Legislativa, pero considera que “el proyecto es tardío” y no avala la propuesta.
El Ministerio de Planificación (Mideplán) es el ente rector del empleo público y le corresponde la implementación del salario global, mediante la fijación de las escalas salariales de cada puesto.
“Yo he manifestado abiertamente y lo mantengo: no estamos a favor de postergar la vigencia dada la importancia de esta reforma y el compromiso con el FMI”, afirmó la ministra Fernández.
“Desde el Mideplán, conocemos esos compromisos y por ello seguimos trabajando de cara a la implementación en marzo próximo. Si hubiera una decisión legislativa que modifica la fecha de vigencia, respetuosos del mandato legislativo nos acogeríamos a ello”, agregó.
El foro con sindicatos fue organizado precisamente por el diputado Gilberth Jiménez, del PLN, quien alegó la propuesta nace de un análisis de las implicaciones que tiene la ley para la administración pública.
“No es una cuestión de defensa del municipalismo”, alegó él, aunque apoyan la propuesta él mismo, exalcalde desamparadeño, y Danny Vargas, cercano al alcalde josefino Johnny Araya, además del socialcristiano Horacio Alvarado, exalcalde de Belén.
También, estuvieron en el foro con los sindicatos el verdiblanco Óscar Izquierdo, así como Ariel Robles y Rocío Alfaro, del Frente Amplio.
Alfaro dijo que debe tratarse de revertir el proyecto y migrar hacia una reforma “en la dirección en que los y las trabajadores del sector público saben que debe hacerse”.
El subjefe del PLN, Óscar Izquierdo, aclaró a los representantes sindicales que Liberación no ha tomado una posición respecto a la iniciativa y que apenas, este lunes, se conoció oficialmente la propuesta en la reunión de la fracción.
“Nombramos una comisión para que nos recomiende una posición. En las próximas, horas tendremos que asumirla, pero no es que Liberación tenga ya una posición. Se analizará la propuesta y su viabilidad”, enfatizó Izquierdo.
El subjefe verdiblanco apuntó que, por esa razón, él mismo les hizo ver a los sindicalistas que deben sondear el ambiente entre las demás fracciones legislativas.
Gilberth Jiménez aseguró que, desde que se aprobó la ley, ha habido una gran preocupación de los grupos gremiales por los “grandes vacíos de la ley, que es una ley salarial fiscal y no busca mejorar las condiciones para una mayor eficiencia ni mayor productividad”.
En la reunión, el presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, recordó las palabras de Rodrigo Chaves cuando era candidato presidencial, que decía que la Ley de Empleo Público “era un adefesio” y que imagina que todos los diputados oficialistas apoyan la ley de Jiménez para aplazar su vigencia.
Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Undeca), aseguró que ella sopesará a los diputados al ver cuáles apoyan la propuesta de Jiménez. Para ella, eso define cuáles defienden “la patria”.