La fracción legislativa del Frente Amplio (FA) pidió cuentas al ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, por retirar a la Policía de Control de Drogas (PCD) de los puestos aduaneros en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos.
En un oficio remitido este lunes al despacho del jerarca, la bancada frenteamplista cuestionó cuál artículo de reglamento o legislación ampara la decisión, la cual fue denunciada este fin de semana por oficiales de ese cuerpo policial, quienes temen un debilitamiento en la lucha contra el narcotráfico.
Durante su denuncia pública, los policías cuestionaron que el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller, giró la instrucción de que, en vez de la PCD, se encarguen del control estupefacientes, en puestos fronterizos y terminales, la Policía de Fronteras y el Servicio de Vigilancia Aérea.
Los oficiales sostienen que la medida es contraria al Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública y que los cuerpos policiales, a quienes les asignaron la tarea, no tienen experiencia, capacitación ni los equipos necesarios para detectar el paso de las sustancias ilícitas.
La nota donde el FA cuestiona la decisión lleva las firmas de los seis integrantes de esa bancada: Ariel Robles, Priscilla Vindas, Sofía Guillén, Rocío Alfaro, Jonathan Acuña y Antonio Ortega.
“¿Cuáles motivos técnicos radican en bajar la presencia de oficiales de la PCD de las aduanas, tanto en fronteras como puertos y aeropuertos?”, cuestionaron los seis congresistas.
También, pidieron información respecto al número de escáneres para la revisión de contenedores en las aduanas, específicamente pidieron detallar su ubicación y si están instalados y en funcionamiento.
Adicionalmente, el FA solicitó información sobre la cantidad de contenedores que se recibe en cada puesto aduanero y cuál porcentaje de esos contenedores se escanea, con información específica sobre los puertos, aeropuertos y fronteras, con especial énfasis en la cantidad escaneada por mes.
A la par de los frenteamplistas, también Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, cuestionó la medida y dijo que se trataba de una delicada situación, mientras que la expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014), hizo un llamado para que los diputados investiguen las razones que llevaron a Seguridad Pública a aplicar dicha medida.
Este martes, Zamora alegó que la reasignación de funciones en la PCD tiene como objetivo contrarrestar “el desmedido aumento de homicidios en el país”, que este martes ya está en 648 muertes violentas.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad afirma que cambios en la PCD son para combatir la ola de homicidios
Arguyó que el propósito es maximizar el recurso disponible y que el cuerpo policial especializado en drogas no se limite únicamente a las tareas en los puestos fronterizos, sino que se enfoque en desarticular bandas responsables de la ola de homicidios en el territorio.
“Rechazamos de manera categórica las afirmaciones temerarias que insinúan un debilitamiento en el control fronterizo y la disminución de la capacidad de la PCD”, apuntó Zamora.
El ministro aseguró que solamente es un pequeño grupo el que está en contra de la medida y calificó el reclamo lanzado por oficiales el domingo como una “amenaza de encapuchados”.