Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) rechazaron una invitación de diputados rusos para enviar un representante a un congreso en Rusia, centrado en las relaciones entre este país y América Latina.
El partido argumentó que participar en un evento de un país que invade militarmente a un vecino (Ucrania) contradice los fundamentos de libertad y democracia que defiende la agrupación política.
Eliécer Feinzaig, vocero del PLP, informó de que Kattia Cambronero, miembro de la bancada, recibió una invitación de la Duma, la asamblea estatal bajo el control del régimen de Vladimir Putin. Sin embargo, después de un análisis interno, se decidió rechazar la participación en el congreso.
Feinzaig destacó la misión primordial del Liberal Progresista, que es promover y proteger la libertad y los derechos individuales para asegurar una vida digna en una sociedad libre.
“Participar en un foro interparlamentario con un país que no solo tiene un régimen autocrático, sino que está llevando a cabo una guerra de agresión contra un país vecino, provocando el desplazamiento de millones de personas y ha cobrado la vida de de miles de civiles inocentes, no es compatible con los principios liberales y democráticos de nuestro partido”, remarcó Feinzaig.
Cambronero agregó que suscribe la posición de su jefe de bancada.
En contraposición a la postura del PLP, cuatro diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PNR), junto con representantes del oficialismo, confirmaron su asistencia al evento programado entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre próximos.
Las legisladoras liberacionistas Kattia Rivera y Rosaura Méndez ratificaron su participación a pesar del llamado del presidente del PLN, Ricardo Sancho, y del secretario general, Miguel Guillén, quienes calificaron el viaje de inadecuado dado el enfoque pacífico de Costa Rica,
Por el PUSC confirmaron asistencia el jefe de bancada, Alejandro Pacheco; por el PNR, el legislador David Segura; y por el oficialismo, Manuel Morales.
Estos tres diputados alegan que el viaje servirá para intercambiar experiencia y conocimiento, sobre todo de relaciones comerciales, turismo y hasta del sistema ferroviario ruso.
El diputado Pacheco indicó que el viaje es en respuesta a una invitación del diputado ruso Iván Ivánovich Mélnikov, quien también es el primer vicepresidente de la Duma del Estado y miembro del Partido Comunista de la Federación de Rusia.
Añadió que el viaje tiene como propósito el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria en un mundo multipolar. Asimismo, dijo que se prevé impulsar la cooperación en diversos campos como la economía, la cultura y el deporte, en el marco de la dimensión parlamentaria de los países participantes.
El itinerario contempla la participación del Museo Estatal de Deportes, el Centro de Entrenamiento Deportivo de los Equipos Nacionales de Rusia, el Centro Federal de Preparación de la Reserva Deportiva y el Centro de Entrenamiento “Novogorsk” situado en la región de Moscú.
Enfatizó que el viaje no generará ningún gasto para la Asamblea Legislativa.
En medio de la controversia, el diputado David Segura subrayó la importancia que su partido otorga a la política exterior de Costa Rica. Hizo hincapié en que el viaje se realiza a un país que mantiene relaciones con Costa Rica y que esta oportunidad es una manera de llevar un mensaje de paz y reconciliación entre naciones en conflicto.
Aunque Manuel Morales ha expresado su desacuerdo con la invasión rusa en Ucrania, aclaró que la visita no involucra al Kremlin directamente, sino a encuentros con otros parlamentarios. Morales mencionó los lazos entre los dos países en áreas como la educación y el comercio, resaltando el interés en aprender de las experiencias rusas en temas como el turismo y el sistema ferroviario.