Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) le pidieron al Gobierno divulgar con transparencia la propuesta de estabilidad económica que presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), en aras de transmitir confianza a los diversos sectores del país.
Si existe ya existe una propuesta, que se la muestren al país, argumentaron los liberacionistas después de que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, afirmó que ya existe una plan, el cual se enriquecería mediante un diálogo social.
En setiembre próximo, el Gobierno empezaría a negociar un acuerdo del tipo stand by con el FMI, en el que el país obtendría un financiamiento de ¢2.250 millones para cubrir sus gastos, a cambio de un compromiso de estabilidad económica, el cual podría incluir medidas como aumento de ingresos, recorte al gasto y venta de activos.
El acuerdo tendría que se aprobado por la Asamblea Legislativa.
Los legisladores de Liberación Nacional observan contradicciones en el mensaje de Zapote sobre las negociaciones con ese organismo.
Cuestionan que mientras Prieto afirma que la propuesta está lista, la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, y la ministra de Planificación, Pilar Garrido; aseveran que esta se encuentra en construcción.
“El país debe esperar, en estos momentos, mensajes claros de sus jerarcas que generen confianza tanto a los sectores productivos como políticos.
“Si no hay confianza, las decisiones que se puedan tomar en el marco de la futura negociación con el Fondo Monetario podrían ser endebles o muy explosivas”, advirtió Luis Fernando Chacón.
El jefe de la bancada verdiblanca dejó claro que unas negociaciones con ese organismo las desarrolla el Ejecutivo y, por tanto, este debe asumirlas con liderazgo.
Lamentó que, a la fecha, los diputados del PLN no conozcan cuál es la ruta o el avance de las conversaciones con el Fondo, por lo que urgió comunicarlo cuanto antes a la Asamblea Legislativa.
Este martes, el Gobierno realizará el primero de tres foros virtuales de diálogo social, previstos para esta semana, con el fin de alimentar la propuesta que se planteará el Fondo.
LEA MÁS: Gobierno inicia este martes diálogo con sectores para alimentar propuesta al FMI
No obstante, Prieto y Lara explicaron que, en esos diálogos, los representantes del Gobierno llegan a escuchar, no a negociar.
Será el equipo económico, luego de una discusión técnica, el que decidirá si incorpora algunas ideas planteadas en esos espacios, añadieron.
Donde sí habrá negociación previa es en la Asamblea Legislativa, añadió Garrido, dado que serán los diputados quienes deban aprobar eventuales iniciativas de consolidación fiscal vinculadas con un posible acuerdo del tipo stand by.
Silvia Hernández, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, reclamó: “Si la propuesta ya existe, como dice el ministro Prieto, que la pongan sobre la mesa de una vez”.
En el mismo sentido se expresó Ana Lucía Delgado, integrante del mismo foro legislativo.
“Según indicó el ministro de Presidencia el día de ayer (lunes), la propuesta de Costa Rica con el FMI está lista; sin embargo, este se reserva la información, apuntando una vez más a la ausencia de transparencia e insistiendo en que el trámite de diálogo con los sectores es solo eso y no implica negociación”, señaló.
La liberacionista recordó que las necesidades de financiamiento para el Gobierno Central serían mayores al 15% del producto interno bruto (PIB) para el 2021, mientras que el nivel de deuda actual equivale al 64% de la producción.
“En esa perspectiva, hemos sostenido que el Gobierno debe asumir su responsabilidad, comunicar abierta y transparentemente la realidad del país y exponer la ruta que propone frente a la negociación con del FMI, sabiendo que esta es una función gubernamental que tendrá repercusiones nacionales”, añadió Delgado.
Yorleny León, también diputada liberacionista, dijo que el diálogo abierto por el Gobierno debe tomarse con seriedad, “no como un complemento o un accesorio”.
“No creo que exista interés del Ejecutivo de enriquecer la propuesta con el diálogo. La ruta ya está definida. Así lo dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Elian Villegas”, indicó León.
Añadió que no cree en un diálogo tipo “exprés”, virtual y “sin garantías que de que las propuestas serán revisadas e incorporadas a la estrategia del Ejecutivo”.
Indicó que se pide transparencia al Gobierno no con el objetivo de interferir en la negociación, sino porque “esa negociación conlleva compromisos país, donde algunos de ellos podrían pasar por la Asamblea Legislativa”.
Por su parte, Roberto Thompson, añadió: “En el país, con la enorme desconfianza en cuanto al equipo económico del Gobierno, no se puede construir si no se recupera esa confianza y, para recuperar esa confianza, tiene que haber un mensaje claro de lo que se está planteando”.
“En la Asamblea Legislativa se está agravando esa desconfianza porque debería ser momento, si existe efectivamente un planteamiento, para que el Gobierno lo comparta con los diputados de todas las fracciones para poder ir consensuando posiciones con respecto a estos temas”.
En cuanto al diálogo social, Luis Fernando Chacón le da el beneficio de la duda a Zapote, porque cree que si el ejercicio se hace de forma transparente, los sectores pueden hacer aportes valiosos.
Sin embargo, opina que la iniciativa llegó tarde.
Por su parte, Thompson afirma que el llamado se da como un esfuerzo para llamar a los sectores y no tanto para tomar en consideración sus propuestas.