Por unanimidad, los 11 diputados de la Comisión de Hacendarios dictaminaron afirmativamente el Presupuesto Nacional para el año 2024, que asciende a ¢12,6 billones, con ajustes por ¢58.362 millones destinados a áreas clave como seguridad, justicia, infraestructura, educación y cultura.
Estos incrementos se han incorporado al plan de gastos mediante mociones de fondo aprobadas por mayoría. La financiación de estos cambios proviene de la partida destinada al pago de los intereses de la deuda, que asciende a ¢52.382 millones, así como de la emisión de nueva deuda; en este caso, ¢5.980 millones a través de eurobonos.
Para la lucha contra la inseguridad ciudadana, los diputados asignaron un aumento de ¢21.000 millones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y al Poder Judicial.
De esta suma, ¢8,000 millones serán destinados al MSP para la creación de 300 plazas de agentes 1 y para cubrir gastos como viáticos, combustibles, vestuario y equipamiento de transporte.
Adicionalmente, se destinaron ¢6.000 millones al Poder Judicial, que se utilizarán en la creación de puestos de jueces, fiscales y defensores, así como para el equipamiento de transporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los restantes ¢7.000 millones se asignarán al OIJ, principalmente para la creación de al menos 261 plazas de investigación.
El presupuesto también contempla un aumento de ¢24.000 millones destinados a infraestructura pública, lo que incluye partidas para la expropiación de terrenos relacionados con la carretera a San Carlos, el mantenimiento de vías nacionales a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y transferencias a las municipalidades para la mejora de vías cantonales.
Además, aprobaron ¢9.000 millones para educación y cultura, con ¢4.000 millones destinados a las juntas de Educación, ¢3.000 millones a la Universidad Nacional (UNA) para becas, atención integral en salud, infraestructura y equipo tecnológico, y ¢2.000 millones para el programa de becas Avancemos, administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Otras modificaciones presupuestarias aprobadas incluyen ¢3.500 millones adicionales para las Asociaciones de Desarrollo, ¢1.274 millones para el pago del edificio y seguro de la Asamblea Legislativa, y ¢1.000 millones para el pago de tierras en zonas indígenas.
LEA MÁS: Diputados trasladan ¢33.900 millones de los intereses de la deuda a infraestructura y educación
Adicionalmente, se convino en trasladar ¢1.500 millones del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de escáneres en puertos y fronteras.
El dictamen fue aprobado por las seis fracciones políticas del Congreso, integradas por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y legisladores del gobierno.
Amplio debate por recursos para seguridad
Durante la discusión de las mociones de ajuste, se produjo un amplio debate en torno a los recursos destinados a la lucha contra la inseguridad.
Pilar Cisneros, diputada oficialista, defendió la posición de Hacienda de no incrementar más recursos al MSP y Justicia con fondos destinados al servicio de la deuda, alegando que esto podría aumentar el endeudamiento del Gobierno. Cisneros también destacó que el presupuesto original ya contemplaba un aumento de ¢22.000 millones para la seguridad en el 2024.
Por otro lado, las bancadas de oposición argumentaron que es urgente utilizar recursos de la deuda para hacer frente a la emergencia que vive el país debido a la ola de asesinatos.
Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de Hacendarios, explicó que la asignación de más recursos para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia en general, que han generado una crisis en el país, se logró por un acuerdo entre las fracciones de oposición.
Eli Feinzaing, vocero del PLP, propuso que se destinaran ¢38.300 millones de los fondos que el gobierno había asignado para convertir al país en miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a la lucha contra la ola de violencia.
Su idea habría creado 1.500 plazas para seguridad, pero no obtuvo el respaldo de la mayoría. Todas sus mociones fueron rechazadas.
El presupuesto del 2024 pasará al plenario, donde se discutirá a partir del 1.° de noviembre próximo.
En comparación con el monto autorizado y actualizado hasta agosto del 2023, que alcanza los ¢12,26 billones con los ajustes, el del 2024 aumenta en ¢367.714 millones, lo que representa un crecimiento del 3%.